Vuelva a visitar, tratamos de actualizar

la página con nueva información

El Titulo aparecera en rojo (nuevo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persecución de la Iglesia en el siglo xxi

 

 

Musulmanes pretenden que ONU legitime la persecución de cristianos

 

Los 56 estados islámicos de la ONU pretenden que la Asamblea General apruebe este mes una resolución condenatoria de la «difamación de religiones», que restrinja la libertad de expresión en Occidente y dé cobertura mundial a la «ley de la blasfemia», vigente en varios países musulmanes. La ley es aún más polémica tras la condena a muerte de la cristiana paquistaní Asia Bibi.

La iniciativa en la ONU está encabezada precisamente por Pakistán como país portavoz de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el mayor grupo de presión mundial de los estados musulmanes. La OCI cuenta con una mayoría de miembros en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, compuesto por 47 países. Desde hace años, y a impulsos del gobierno de Islamabad, viene aprobando anualmente una resolución en contra de la «difamación de religiones».

El texto ya aprobado hace meses en la instancia menor de la ONU condena las críticas que aparecen en la prensa libre contra el islam radical, acentuadas desde el 11-S. El objetivo de los estados musulmanes es buscar los apoyos suficientes en la Asamblea General para aprobar la resolución durante el actual periodo de sesiones.

Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado, Hillary Cinton, ha rechazado la iniciativa musulmana en la ONU por considerar que es contraria a la libertad de expresión. Tanto EE.UU. como los gobiernos europeos advierten de que, además, la condena legal de la «difamación de religiones» esconde el peligro de que sirva para acentuar la persecución de las minorías religiosas. De hecho, en su informe anual de la libertad religiosa en el mundo, el Departamento de Estado acaba de incluir a Pakistán y a Irak en la lista de países «que causan especial preocupación», por el incremento de ataques islamistas a sus minorías cristianas.

Juristas y académicos coinciden también en el rechazo de la iniciativa adoptada por los estados islámicos. La difamación —afirman— puede ser jurídicamente punible sólo cuando se refiere a personas, y no a conceptos o sentimientos.

El sistema penal de muchos estados musulmanes, basado en la sharía, el código legislativo del Corán, establece en cambio la «ley de la blasfemia», que en la práctica se limita a condenar sólo los insultos referidos al libro sagrado y al profeta Mahoma —y lleva aparejada la muerte—, y no contempla ninguna pena para los insultos a otras religiones.

Este mes, un tribunal paquistaní condenó a muerte a una campesina cristiana, Asia Bibi, de 45 años y madre de cinco hijos, encarcelada hace año y medio después de que varios testigos musulmanes la acusaran de haber proferido insultos al Corán. Pakistán, el segundo mayor estado islámico con 170 millones de habitantes, cuenta con un 4 por ciento de cristianos.



Fuente: Noticia de cristianos

 

Cristianos torturados por no convertirse al Islam en Paquistán

 

24/03/10

Rawalpindi, Pakistán. El matrimonio formado por Arshed y Martha Masih trabajaban desde hacía algún tiempo a las órdenes de Sheikh Mohammad Sultan, un rico y poderoso hombre de negocios musulmán. Arshed y Martha eran cristianos. El pasado mes de enero los líderes religiosos impusieron a la familia la conversión al Islam. Ambos rechazaron la propuesta recibiendo a cambio una seria amenaza: las consecuencias serían terribles. En ese momento Arshed propuso a su jefe abandonar el trabajo y marcharse para poder vivir de acuerdo con sus creencias sin verse sometido a la presión de las radicales islámicos. La respuesta de Sultan fue tajante: si abandonaban la casa les matarían.

Hace unos días Sultan denunció el robo de unas 500.00 rupias – unos 6.000 dólares – en sus propiedades. La policía local abrió una investigación en la que no figuraba el matrimonio dentro de la lista de sospechosos. Sultan, el hombre para el que trabajaba la pareja, les ofreció entonces un trato: no haría recaer sobre ellos las acusaciones de robo en el caso de que se convirtieran al Islám. Arshed y Martha volvieron a rechazar la propuesta sabiendo que estaban firmando prácticamente su condenada.

Así las cosas el pasado 19 de marzo Arshed fue quemado vivo sufriendo quemaduras en el 80% lo que finalmente le provocó la muerte. Martha fue violada y en estos momentos permanece ingresada en el Holy Family Hospital de Rawalpindi. La agresión a ambos se realizó en presencia de sus hijos de entre 7 y 12 años. El motivo del martirio al que fueron sometidos: no querer convertirse al Islam y seguir abrazando la figura de Cristo.

Las autoridades han abierto una investigación para aclarar los hechos pero lo único claro en este momento es que el matrimonio fue sometido a semejante martirio por no querer abandonar a Cristo. Una vez más nos encontramos ante un episodio de violencia contra los cristianos por el mero hecho de serlo. Son ya muchos los que han muerto, Arshed y Martha son dos nuevos nombres que añadir a la lista de damnificados.
 

Fuente: Minuto Digital

 

Más de 500 cristianos asesinados a machetazos en Nigeria

 

14/03/10

El Foro cristiano acusa a los militares ede ser cómplices de los atacantes.

Actores musulmanes de la etnia fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de las localidades de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji en las primeras horas de ayer matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

Se cree que la masacre, que tuvo lugar a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang, fue la respuesta de los pastores a los enfrentamientos religiosos de la zona del pasado enero que dejaron 326 muertos, lo que ellos consideraron como una acción organizada para asesinar musulmanes.

El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas, mientras que el presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha reunido con las agencias de seguridad del estado y ha afirmado que sus efectivos se encuentran en alerta roja.

"Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación", declaró a través de un comunicado el portavoz de Jonathan, Ima Niboro.

La matanza de ayer se produjo a pesar de que se había impuesto un toque de queda en la zona desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana después de la violencia del pasado enero en Jos.

Los periodistas que han visitado la zona afirman haber visto cientos de cadáveres en las calles de las localidades atacadas por los fulani, en su mayoría de mujeres y niños, algunos de estos de menos de dos años.

Según testigos presenciales entrevistados por los medios, los fulani, que portaban armas sofisticadas y que incendiaron alrededor de 75 viviendas, comenzaron el ataque a las 03.00 hora local (02.00 GMT) y acabaron dos horas y media más tarde.

El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau ha acusado a los militares de la zona de haber sido cómplices de esta última matanza: "Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido".

"Queremos que los soldados expliquen los motivos de esta tardanza intencionada que consideramos arte del plan, y queremos que el Estado de Plateau sepa que ya no confiamos en el ejército de Nigeria ni en las agencias de seguridad, porque están en contra de los cristianos", afirmó la organización a través de un comunicado.

Se cree que el motivo de los enfrentamientos de la zona es la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y los animistas de una parte, y los pastores musulmanes fulani por otra.

Mientras que la policía ha arrestado a 22 sospechosos, el líder espiritual de Jos, Gbong Gwom, que ha visitado el lugar de los hechos, ha declarado que "la situación es triste, inaceptable e inhumana".

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados norteños del país. (RD/Efe)
 

Fuente: Religión Digital.

 

Expulsan a misionero norteamericano de Marruecos

 

14/03/10

El americano fue expulsado pues la ley marroquí no permite juicios relacionados con este tipo de delitos.

Un misionero de quien no se tiene datos de su identidad fue detenido en la provincia de Al Hauz, el cual pretendía predicar el credo evangélico y tener nuevos fieles entre un grupo de 14 marroquíes, los cuales la mayoría eran mujeres y niños.

Al querer realizar una reunión secreta, el servicio de seguridad tuvieron información, al registrar el lugar se dio a conocer que se encontró documentación proselitista como folletos y vídeos.

El americano fue expulsado pues la ley marroquí no permite juicios relacionados con este tipo de delitos, se permite el desarrollo de cultos de diferentes religiones pero el proselitismo, propaganda, materiales no son permitidas.

En marzo del año pasado, paso algo similar; fueron expulsadas cuatro evangélicas españolas y una alemana, detenidas en Casablanca acusadas de proselitismo.
 

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Quema de una Iglesia a manos musulmanas en Kosovo

 

14/03/10

Un ejemplo más de la realidad islámica.



 

Fuente: Minuto Digital

 

Quitan derechos como ciudadanos a cristianos en San Andrés Sabinillo, Oaxaca

 

14/03/10

Niegan a un grupo de 60 personas en San Andrés Sabinillo Oaxaca, el agua y otros tipos de servicios las autoridades pues por que se hizo una asamblea en la comunidad para desconocerlos como miembros de la comunidad.

Niegan a un grupo de 60 personas en San Andrés Sabinillo Oaxaca, el agua y otros tipos de servicios las autoridades de dicho lugar; pues según Ramiro Pimentel Soriano represéntate del grupo evangélico; se hizo una asamblea en la comunidad para desconocerlos como miembros de la comunidad.

Las autoridades han sido presionadas por el grupo católico para que el agente municipal actuara en contra del grupo evangélico; este ultimo grupo tiene una mesa de dialogo con las autoridades Estatales para que haya una pronta solución y se otorguen nuevamente sus garantías y derechos.

El problema viene presentándose desde mucho tiempo atrás, pero del año 2002 al 2009 se mantuvo un tiempo de paz, pero en este último año se reanudó el problema cuando los evangélicos iniciaron una casa de oración, los católicos comenzaron a acosar tanto a ellos como a la autoridad; Pimentel Soriano menciono; que las autoridades de la comunidad presionados por el grupo inconforme suspendieron la obra, argumentando que no se contaba con un permiso para construir.

Autor: Jefte Zavaleta Franco.


Fuente: ADN Sureste vía Noticia Cristiana

 

Más de 5.000 millones de personas no tienen libertad religiosa en el mundo

 

08/01/10

Lo demuestra el Pew Forum con la más grande investigación jamás realizada sobre el tema. A las restricciones de los gobiernos se suman las hostilidades sociales. Tampoco los países más libres están inmunes a ello. En Israel, siguen los incidentes entre judíos ultra ortodoxos y cristianos. El país con más alta calificación negativa por falta de libertad religiosa es Arabia Saudí.

Las violaciones de la libertad religiosa serán un tema relevante del discurso que el Papa Benedicto XVI dará el 11 de enero – como cada inicio de año – al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

El tema no es nuevo. Sin embargo, nunca antes había sido analizado con la precisión científica puesta en campo por el Pew Forum on Religion & Public Life de Washington, en la investigación de la que se ha tomado el diagrama.

La investigación se refiere a 198 países, entre los cuales falta Corea del Norte por la inevitable escasez de datos, y cubre los dos años que van de la mitad del 2006 a la mitad del 2008.

La síntesis de la investigación y las 72 páginas del informe completo pueden ser descargadas gratuitamente del sitio del Pew Forum: «Global Restrictions on Religion, December 2009».

Entre los países con más restricciones a la libertad religiosa India y China tienen un peso aplastante, cada una con una población muy por encima de los mil millones. Con el aporte de los otros países no liberales, también estos densamente poblados, resulta que el 70 por ciento de los 6,8 mil millones de la población del globo viven en naciones con altos o muy altos límites a la libertad religiosa.

Una minoria que vive aceptablemente libre

A la inversa, apenas el 15 por ciento de la población mundial son los que viven en países donde las religiones son aceptablemente libres.

Naturalmente, las modalidades con las que en los varios países la libertad religiosa encuentra obstáculos son diferentes.

Hostilidades en China y Vietnam

En China y en Vietnam, por ejemplo, las poblaciones no muestran hostilidades hacia una u otra religión. Son los gobiernos los que imponen fuertes límites a las expresiones de fe. En China las restricciones golpean a los budistas del Tibet, a los musulmanes del Uighur, a los cristianos, a quienes el gobierno no los registra, y los seguidores del Falun Gong.

Lo opuesto ocurre en Nigeria y en Bangladesh. Allí los gobiernos optan por la moderación, mientras es en la sociedad civil que explosionan actos de violencia contra una u otra religión.

También en India las hostilidades son más obra de los grupos sociales que de las autoridades, a pesar de que estas también ponen gravosas restricciones.

Arabia Saudí, gran represora de los derechos religiosos

Entre los 198 países sólo hay uno en el cual los índices de hostilidad contra las religiones «enemigas» tocan los picos máximos tanto por parte del gobierno como por parte de la población. Es Arabia Saudí.

Pakistán, Indonesia, Egipto e Irán, a la cabeza

Pero también Pakistán, Indonesia, Egipto e Irán tienen índices globalmente muy negativos, igualando a India. En Egipto, las restricciones a la libertad religiosa se descargan principalmente sobre los cristianos coptos, que son cerca del diez por ciento de la población.

La mitad de los países del mundo prohíben o limitan fuertemente la actividad misionera. Algunos gobiernos sostienen una sola religión (en Sri Lanka, Myanmar y Camboya el budismo) reprimiendo todas las otras.

En algunos países la hostilidad se da entre facciones del mismo mundo religioso. En Indonesia, el país islámico más populoso del globo, los que sufren son los musulmanes Ahmadi. Y en Turquía los musulmanes Alevi, que además son millones.

En Occidente, los más libres

En un mapa del mundo incluído en el informe, con los países coloreados según el grado de restricción de la libertad religiosa, salta a los ojos que las áreas de mayor libertad son aquellas en las que está más presente el cristianismo: Europa, las Américas, Australia y África sub-sahariana.

Dificultades en Grecia

Pero también aquí hay algunas restricciones. En Grecia sólo los cristianos ortodoxos, los judíos y los musulmanes pueden organizarse en cuanto tales y detentar propiedades. Los cristianos de otras confesiones no.

En Francia, la ley que en las escuelas prohíbe el velo a las muchachas musulmanas prohíbe también a los cristianos llevar una cruz demasiado visible y a los sikh llevar turbante.

En Gran Bretaña, donde además el jefe de Estado es también jefe de la Iglesia de Inglaterra, una sentencia que ha permitido que una compañía impusiera a sus propios dependientes cristianos que escondan los símbolos de la propia fe en el lugar de trabajo, dejando sin embargo libres de portar sus símbolos a los pertenecientes a otras religiones.

Israel

¿Y en Israel? En el 2009, por primera vez desde hace diez años, no se ha registrado ninguna muerte de judíos por obra de terroristas suicidas musulmanes.

La novedad va más allá del espacio del tiempo de la investigación del Pew Forum. Pero esta también ha registrado en Israel restricciones de otro tipo a la libertad religiosa, sobre todo para los privilegios acordados, por ejemplo en la legislación matrimonial, a los judíos ortodoxos, aunque estos sean una pequeña parte de los judíos residentes en el país.

En las semanas pasadas – también esto fuera de la investigación del Pew Forum – ha habido en Jerusalén inclusive unos actos de violencia cometidos por judíos ultra ortodoxos en perjuicio de cristianos.

 

Fuente: Religión en Libertad.

 

El asesinato de ocho cristianos desata disturbios en Egipto

 

08/01/10

El asesinato de ocho cristianos y un policía en Egipto cuando salían de una iglesia tras celebrar la Navidad copta ha provocado disturbios debido a que más de mil cristianos salieron a la calle a protestar por este suceso. El atacante iba a bordo de un vehículo junto a otras dos personas.

Ocho cristianos y un policía musulmán murieron por los disparos de un hombre armado contra un grupo de fieles que habían participado en las celebraciones de la Navidad copta en una localidad egipcia.

Otras nueve personas resultaron heridas en el ataque ocurrido en el pueblo de Naya Hamadi, en la provincia de Quena, 600 kilómetros al sur de El Cairo. El atacante iba a bordo de un vehículo junto a otras dos personas, que huyeron tras la agresión, agregaron las fuentes.

El Ministerio del Interior, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, dijo que el suceso se produjo a las 23.30 horas local, cuando un grupo de fieles salía de la iglesia Anba Basaya, tras participar en la misa que marca el inicio de la Navidad copta, que comienza el 7 de enero.

Según la nota de la agencia estatal, "las informaciones enfatizan que el incidente está relacionado con el secuestro y violación de una niña musulmana en la zona", supuestamente por un joven cristiano. El Fiscal General de Egipto, Abdemagued Mahmud, viajará mañana a la localidad para seguir de cerca las investigaciones.

Las fuentes policiales añadieron que se trata del incidente confesional más sangriento que ocurre en el país desde la década de los 90, cuando proliferaron en Egipto numerosos grupos extremistas islámicos que mantuvieron en jaque a las fuerzas de seguridad durante más de un lustro.

Tras el suceso se impuso en Naya Hamadi el toque de queda, que aún continúa, y se ha desplegado un amplio operativo policial para intentar encontrar a los atacantes. De hecho, un millar de coptos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad egipcias en protesta por la muerte de los fieles.

Las fuentes policiales apuntaron que las fuerzas de los servicios de seguridad han conseguido ya controlar la situación. Los coptos representan al menos un diez por ciento de la población del país y representan la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio.

 

Fuente: Libertad Digital.

 

Ecuador: Evangélicos denuncian posible cierre de iglesias por parte del Gobierno de Rafael Correa.

 

28/04/09

El pastor evangélico Esdras Alonso González denunció que indígenas de la comunidad Los Llanos, de este municipio, fueron agredidos por autoridades comunitarias cuanto realizaban una reunión religiosa.

Entrevistado en esta ciudad, el pastor relató que un agente municipal entró hasta el templo de los evangélicos para agredir a sus correligionarios; "había niños, mujeres y personas mayores cuando con violencia penetraron los tradicionales", aseveró.

Refirió que el agente, sin ninguna orden legal o algo que lo avalara, penetró al lugar que utilizan como templo y golpeó al pastor.

Ante tal situación, el asunto lo tomó bajo su responsabilidad la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), e investiga para aplicar la ley, aunque hasta el momento no han detenido a nadie.

El pastor señaló que la PGJE actuó con más celeridad y se han registrado avances en la investigación, por lo que aseguró que confía en que a corto plazo se tendrá una resolución aceptable a este problema en la comunidad Los Llanos.

Fuente: Cristomorphosis.

 

La Biblia en peligro en las carceles norteamericanas 

 

28/04/09

El “Baptist Joint Committee for Religious Liberty”, junto a otros movimientos religiosos de Estados Unidos están luchando contra las reglas propuestas por las prisiones federales que podrían dar cabida a que se prohiban los libros religiosos que los oficiales consideren segun su criterio, que estimulan a la violencia o comportamiento criminal.

Hace dos años el congreso pasó una ley que permitía al departamento de prisiones a restringir los materiales de las bibliotecas en las prisiones que “buscan incitar, promover, o sugerir el cometer actos de violencia o comportamiento criminal”.

Esta medida surgió como respuesta a una protesta surgida a raíz de unas revelaciones que aseguraban que los capellanes de las prisiones estaban espiando las bibliotecas de las capillas carcelarias para determinar si incluían cualquier material que no estaba en la lista de los títulos aprobados. Entre los títulos que encontraron incluyeron el “Código de la ley judía” por los filosofos judíos medievales Maimonides y “Una vida con propósito” de Rick Warren.

La propuesta de las cambios en las regulaciones del departamento de prisión en creencias y prácticas religiosas, sin embargo, puede permitir la exclusión de los materiales de las bibliotecas en las capillas que simplemente pueda incitar, promoveer, o sugerir la violencia o el crimen.

Grupos dirigidos por la American Civil Liberties Union dijo en un comentario público que ampliar la norma de prohibir materiales

expresamente intencionados a incitar la violencia para prohibir cualquier cosa que los oficiales piensen pueda “trastornar incesantemente priva el aceso a los prisioneros a obras religiosas vitales”.

Ellos dicen que ese lenguaje podría teóricamente prohibir trabajos incluyendo la Biblia, porque versículos del Antiguo Testamento pueden llamar a apedrear a los pecadores y la carta de Martin Luther King, porque defiende la desobencia the leyes injustas mediante la desobencia civil.

Los grupos dicen que las nuevas regulaciones pueden violar el Second Chance Act en el que el congreso claramente intencionaba limitar la censura de las bibliotecas en las cárceles mediante normas más estricta. La modificación de las regulaciones tampoco exige que las prisiones notifiquen a los prisioneros cuando la censura ocurre, y esto, según la queja, viola los derechos tanto de prisioneros como de publicadores.

Las regulaciones tampoco son claras sobre quién está autorizado a censurar los materiales, dejando esta decisión en manos de cualquier empleado de bajo nivel. Los grupos dicen que cualquier decisión sobre prohibir algún libro debe estar en manos de oficiales superiores en el departamento de prisiones en la oficina central.

David Shapiro, abogado de ACLU National Prison Project, dice que los oficiales de prisiones están para hacer cumplir la ley, no para prohibir materiales religiosos.

En una nota de prensa Shapiro recalcó que la distribución y lectura de materiales religiosos está protegido por la primera enmienda de la constitucion de los Estados Unidos, así como la adoración y predicación en las iglesias y que por lo tanto no es el rol del gobierno dictar que es lo que aceptable en la religión.

Fuente: Cristianos vía Cristomorphosis.

 

Evangélicos denuncian agresiones por parte de indígenas, en Chiapas

 

28/04/09

El pastor evangélico Esdras Alonso González denunció que indígenas de la comunidad Los Llanos, de este municipio, fueron agredidos por autoridades comunitarias cuanto realizaban una reunión religiosa.

Entrevistado en esta ciudad, el pastor relató que un agente municipal entró hasta el templo de los evangélicos para agredir a sus correligionarios; "había niños, mujeres y personas mayores cuando con violencia penetraron los tradicionales", aseveró.

Refirió que el agente, sin ninguna orden legal o algo que lo avalara, penetró al lugar que utilizan como templo y golpeó al pastor.

Ante tal situación, el asunto lo tomó bajo su responsabilidad la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), e investiga para aplicar la ley, aunque hasta el momento no han detenido a nadie.

El pastor señaló que la PGJE actuó con más celeridad y se han registrado avances en la investigación, por lo que aseguró que confía en que a corto plazo se tendrá una resolución aceptable a este problema en la comunidad Los Llanos.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Peligra el Día Nacional de Oración de EEUU

 

28/04/09

Peligra la celebración del Día Nacional de Oración en Estados Unidos, una tradición impulsada desde la política que se da también en otros países con raíces cristianas.

El grupo FFRF (Freedom From Religion Foundation) está reclamando que el presidente Obama se abstenga de hacer la proclama de oración a la población, indicando que este hecho atenta contra el principio separación entre religión y Estado.

El primer Día Nacional de la Oración se remonta a la época del presidente Truman, y ha sido objeto de ataques por muchos grupos de presión ateos. Ante las exigencias del FFRF, muchos cristianos han pedido a la Corte Federal que no se acepte la demanda alegando que el Día Nacional de Oración forma parte de la historia y de la tradición de los Estados Unidos.

Se basan en que hasta la fecha ha habido 164 ediciones de la celebración, durante los que muchos presidentes han pedido al país que se una en oración. En su alegato indican que si el Día Nacional de la Oración no violó la cláusula establecida durante la época de la fundación de la nación, tampoco la violaría en la actualidad.

Una de las entidades que ha salido a defender su celebración, la Alliance Defense Fund (ADF) ha hecho un llamado a los norteamericanos para que ayuden a la protección de una de las tradiciones más antiguas de de este país. También exhortan a los ciudadanos a que se unan a la campaña de Shirley Dobson, esposa de James Dobson, o que escriban una carta al presidente Barack Obama.

Este acto se celebra desde 1952, el primer jueves de Mayo. La resolución fue hecha en el Congreso de los Estados Unidos, y firmada como ley por el presidente Harry S. Truman.

Fuente: entreCristianos.com. Redacción: ACPress.net

 

India: radicales hindúes atacan y hieren gravemente a dos pastores

 

28/04/09

Se han informado dos nuevos casos de violencia contra líderes cristianos en India. Por un lado, extremistas hindúes armados con palos asaltaron a un pastor evangélico, hiriéndolo gravemente en Medak. Unas 30 personas del grupo Rashtriya Swayamsevak Sangh, formado por extremistas hidúes, interceptaron a Ezra Krupanamdam, mientras regresaba de una reunión de oración en la casa de un cristiano recientemente convertido, informa el Concilio Cristiano de Toda la India. En otra región, otro pastor recibió un disparo de un desconocido, que también puso una bomba en la iglesia.

En el primer caso, los atacantes golpearon con palos al pastor, y le hirieron gravemente, en la ciudad de Medak. Sangh fue encontrado en el suelo, en un baño de sangre. Se le llevó de prisa al hospital. Un examen médico reveló que tenía fracturas en la columna vertebral y sus costillas. En el momento de la redacción, el pastor estaba en atención intensiva en el hospital Gandhi. El Superintendente de la Policía Zonal, Bhaskar Reddy dijo a Compass Direct que arrestaron a cuatro extremistas en conexión al ataque.

DISPARAN A OTRO PASTOR

Por otro lado, en el estado de Bihar, un hombre de 25 años hizo explotar una bomba casera dentro de una iglesia y disparó al pastor. El inspector de la policía Hari Krishna Mandal afirma que el autor del atentado, Rajesh Singh, estaba dispuesto a matar al pastor, Vinod Kumar, y luego suicidarse. Los miembros de la iglesia consiguieron reducir a Singh antes de que pudiera suicidarse o disparar a otros.

El pastor, de 35 años, está fuera de peligro, según uno de los líderes de una agencia misionera que pidió permanecer en el anonimato. “En su declaración, Singh dijo que personalmente estaba en contra de las conversiones al cristianismo y quería matar al pastor para detenerlas”, afirma la policía.

Preguntado por si Singh tenía relación con grupos nacionalistas hindúes radicales, el inspector contestó que ninguna organización de ese tipo se encontraba activa en el área, aunque los cristianos locales consideran que la presencia hindú extremista ha aumentado recientemente en la zona.

Según el líder de la agencia misionera, el incidente podría haber sido cometido como consecuencia de las conversiones que tuvieron lugar en un pueblo cercano, donde una familia hindú había abrazado el cristianismo aproximadamente seis meses atrás. La misma fuente añadió que supuestamente alguien relacionado con un grupo hindú nacionalista había enviado una carta amenazante al pastor, exigiéndole que dejara de predicar en el área.

Fuente: Compass Direct. Redacción: ACPress.net.

 

Los cristianos británicos se sienten marginados en la vida pública

 

28/04/09

De ser un país moldeado por una herencia principalmente cristiana, parece que Gran Bretaña se ha convertido en un lugar difícil para ser abiertamente cristiano. La prensa conservadora advierte de una constante erosión de los valores cristianos. Un miembro del Parlamento ha pedido que se celebre un debate sobre “la discriminación sistemática e institucional contra los cristianos”. Esa discriminación es algo que le ha ocurrido a varios relevantes politicos.

Ahora, una serie de cristianos corrientes están descubriendo que esto se aplica también a ellos.
Casos muy aireados, que hacen referencia a compartir la Biblia y rezar, han hecho que surgieran temores. El obispo anglicano de York, ugandés, dice que no se puede renunciar a la fe, como tampoco al color de la piel, al llegar a la oficina.

La enfermera Caroline Petrie fue suspendida de sueldo entre diciembre y febrero por ofrecer sus oraciones a una paciente. El caso recordaba a otro incidente en el que la trabajadora social Naphtali Chondol fue despedida por dar una Biblia a un cliente.

El 'caso Eweida'

A un adolescente se le prohibió llevar un anillo de castidad al colegio en un caso que recuerda al de British Airways, que prohibió a Nadia Eweida, una trabajadora de embarque, llevar una cruz. A un grupo universitario cristiano se le prohibió que exigiera que sus miembros atestiguaran su creencia en Dios. La exigencia se consideró discriminatoria.

“Va a haber muchos más casos como este”, dice Paul Diamond, un abogado especializado en casos de libertad religiosa que representó a Petrie y a Ewedia. “Los cristianos son un objetivo débil, es fácil ser desagradable con ellos. Es importante que el Estado sea neutral pero el tema es ligeramente más complejo porque la religión va con la cultura y los valores y por lo tanto estamos diciendo que no tenemos valores en el terreno público”, añade.

La queja de los cristianos es generalmente doble: que otras creencias reciben un trato más favorable y que la disolución de los valores cristianos en el secularismo ha erosionado la moralidad fundamental del país.

Puzle de creencias

Gran Bretaña es un puzle de diferentes creencias (hay dos millones de musulmanes, por ejemplo), y hay quienes alegan que reprimir las expresiones de fe es necesario en una sociedad multicultural.

Cristianos como Eweida dicen que esto es “la corrección política que se ha vuelto loca”. En su caso, que pretende apelar a finales de año, a British Airways se le permitió decidir qué accesorios de fe eran aceptables y cuáles no lo eran.

“Consideraron obligatorio para las musulmanas llevar el hiyab, pero no que los cristianos lleven una cruz”, dice. “¿Qué derecho tienen ellos a decirme, como individuo, cómo manifestar y proclamar mi fe personal? Crecí en Egipto, y a los cristianos allí se les permite llevar cruces. ¿Por qué debería sentirme avergonzada y esconder mi fe y mi cruz porque creo en la palabra de Dios?”.

Reacción anglicana

La Iglesia Anglicana ha empezado a entrar en el debate. Su número dos, el arzobispo de York, John Sentamu, un africano de Uganda, ha dicho
que pedir a alguien que deje su fe en la puerta de su lugar de trabajo es “parecido a pedirles que eliminen el color de su piel antes de entrar en la oficina”.

La iglesia anglicana juega un papel clave en la educación, dirigiendo miles de colegios. Es este estatus lo que puede estar provocando una reacción hacia los cristianos individuales. Los cristianos deberían también ser conscientes de cómo se sentirían si los papeles se invirtieran, dice Simon Barrow, codirector del think tank de pensamiento teológico Ekklesia. ¿Cómo se sentiría un cristiano si, por ejemplo, una enfermera le ofreciera una oración islámica?

“La gente rechaza la expresión pública entusiasta de las creencias de cualquier tipo”, dice Barrow. “Hay un gran deseo de no pisarse unos a otros”, concluye.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Cristianos torturados en Norcorea

 

28/04/09

En Norcorea el gobierno ignora la condena de la Comunidad Internacional al lanzamiento de cohetes de largo alcance.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige más sanciones contra el régimen de Pyongyang tras realizar pruebas nucleares y lanzamiento de misiles. Sin embargo Norcorea anunció que boicoteará las resoluciones de la ONU y amenazó con declarar la guerra a corea del sur si se une a la iniciativa de no proliferación de armas ilícitas.

En medio de todo esto se encuentran los cristianos norcoreanos que son torturados, violados, privados de alimentos y ejecutados. Norcorea se encuentra entre los países con más violaciones a la libertad religiosa.

Es por esto que del 26 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo en Washington D.C. la semana por la libertad de corea. Durante esos días se realizará un servicio de oración, una manifestación pacífica y se presentarán varias iniciativas ante los congresistas estadounidenses.

Carl Moeller de la organización cristiana "Puertas Abiertas", amplió detalles sobre este evento, “en washington d.c. habrá una cantidad de actividades tremendas a favor de la gente de Norcorea. Puertas Abiertas está involucrada específicamente en poner sobre el tapete la causa de los cristianos norcoreanos. El 28 habrá una manifestación y motivamos a cualquiera que esté cerca de Washington que venga al mall y de su voz y su apoyo a la causa de la libertad en Norcorea”.

Mujeres sufren persecución

Pasamos a África, en el norte de Sudán dos mujeres enfrentan persecución luego de entregar sus vidas a cristo.

Halima Bukier se convirtió al cristianismo tras ver la película "Jesús". Cuando su esposo se dio cuenta, ella fue azotada, expulsada de su casa y divorciada. Esta otra mujer también enfrenta dificultades tras convertirse al cristianismo.

Senah Abdulfatah ha sido forzada a dejar sus estudios en la Universidad Tecnológica de Sudán. Ella está retenida por su familia que no la deja salir de casa.

El mundo recuerda el holocausto judío

Millones de personas en todo el mundo se unieron para recordar el 65 aniversario del holocausto judío.

Mientras arreciaban críticas contra el Presidente Iraní, Mamud Amadineyad, que calificó a Israel de "estado racista", los israelíes detuvieron sus actividades para recordar a las víctimas del holocausto durante minutos en los que sólo se escucharon las sirenas.

El Viceprimer Ministro israelí dijo que "lo que irán trata de hacer actualmente no dista mucho de lo que Hitler le hizo al pueblo judío hace 65 años". Por su parte el director del museo del holocausto en Jerusalén aseguró que la posibilidad de que éste se repita es real.

Robert Rozett, Director Museo del Holocausto dice que “lamentablemente es una posibilidad y es el rol de la gente de bien luchar contra esa posibilidad, eso le incumbe tanto judíos como a otra gente”.

A propósito de este triste aniversario, en Argentina se inauguró una muestra sobre los horrores del holocausto y la propaganda Nazi. Unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen de Adolfo Hitler en los campos de concentración Nazi.

Autor: Javier Bolaños.
Fuente: Mundo Cristiano.

 

Colombia: guerrilleros del ELN y las FARC amenazan con matar más cristianos

 

28/04/09

El Ejército Nacional de Liberación (ELN) ha aumentado su presión contra los cristianos del departamento de Arauca, al norte de Colombia. La semana pasada, amenazaban de muerte a un pastor evangélico, exigiéndole que dejara de celebrar reuniones cristianas.

Los guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) llamaron por teléfono al pastor de madrugada, pidiéndole que se reuniese con ellos cerca del río Arauca por la mañana. Cuando el pastor, que ha pedido mantenerse en el anonimato, llegó al lugar los guerrilleros lo transportaron en canoa al otro lado del río, a Venezuela. Después, lo trasladaron a un campamento guerrillero, aproximadamente a unos 40 minutos de distancia.

Durante las tres horas siguientes, los rebeldes le advirtieron que los pastores del área tenían tres opciones: cooperar con la causa revolucionaria de los guerrilleros, abandonar el lugar o morir.

LAS FARC: LOS CRISTIANOS SON OBJETIVOS

Aunque en otras zonas el ELN ha mantenido algunos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Arauca ambos grupos coexisten sin conflicto. Los guerrilleros de las FARC controlan el departamento del sudoeste de Huila, donde el pasado mes de noviembre cuatro cristianos fueron asesinados.

El primero de ellos, Farley Cortés, murió violentamente el 5 de noviembre en el pueblo Plumeros. Hermes Coronado fue asesinado el 8 de noviembre en Santana Ramos. Allí mismo, 10 días más tarde asesinaron a un matrimonio, Dora Lilia Saavedra y Ferney Ledezma. Los guerrilleros se llevaron a Dora, de 40 años, y Ferney, de 35, de la escuela donde ella daba clases, los ataron en el suelo de una vieja casa y les dispararon repetidas veces.

Su pastor, Hernán Camacho, se ha trasladado con su familia fuera del área después de recibir amenazas de muerte. “[Los guerrilleros de las FARC] dicen que nosotros, los evangélicos, somos su peor enemigo porque enseñamos a la gente a no usar armas,” dijo Hernán

Fuente: Compass Direct. Redacción: ACPress.net

 

Una ONG demanda a la ONU y a Holanda por no proteger a civiles no musulmanes en Srebrenica

 

28/04/09

Un pastor protestante y su mujer han sido asesinados por radicales musulmanes a machetazos en Indonesia, el país con mayor número de seguidores del Islam del mundo. El suceso se produjo en una isla del norte del país, en una ciudad de mayoría cristiana.

La Policía de Indonesia ha informado que un pastor protestante y su esposa fueron asesinados por presuntos radicales musulmanes en el norte del país. El suceso ocurrió el pasado sábado en la ciudad de mayoría cristiana de Manado en la isla de Célebes, donde Frans Koagow, de 64 años, y su mujer, Femy Kumendong, de 73, fueron acuchillados en repetidas ocasiones en la cabeza y el cuello.
Célebes es el bastión de la minoritaria comunidad protestante en Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo y donde cerca del 90 por ciento de los 230 millones de habitantes profesa el Islam. En la última década, la isla ha sufrido varios brotes de violencia contra los cristianos.

Fuente: Libertad Digital.

 

Una ONG demanda a la ONU y a Holanda por no proteger a civiles no musulmanes en Srebrenica

 

28/04/09

Esa organización dispone hasta el momento de pruebas de que más de mil serbios y otros no musulmanes fueron asesinados y desaparecieron en los ataques armados del ejército bosnio-musulmán desde el enclave, y que se teme que la cifra definitiva sea mucho mayor.

La ONG “Proyecto histórico de Srebrenica” ha demandado ante el Tribunal de La Haya a la ONU y a Holanda por no proteger a civiles no musulmanes en la zona desmilitarizada del enclave de Srebrenica durante la guerra, entre abril de 1993 y junio de 1995, según anuncian varios medios bosnios.

“Hemos seguido el mismo principio jurídico que la asociación musulmana ‘Madres de Srebrenica’ en su denuncia contra la ONU y Holanda, sólo que nuestro objetivo es representar a las víctimas serbias”, dijo el presidente de “Proyecto histórico de Srebrenica”, Stefan Karganovic, según la agencia de noticias serbobosnia Srna.

Indicó que la demanda no va dirigida contra la de “Madres de Srebrenica”, sino que es “paralela” con la de esta asociación que reúne a los familiares de las víctimas musulmanas de la matanza de Srebrenica, en 1995.

Durante la guerra, el enclave musulmán de Srebrenica estaba protegido por los “cascos azules” holandeses de la ONU.

Según el “Proyecto histórico de Serebrenica”, su acusación “es un primer paso importante para que se establezca que la población serbia y otros no musulmanes de la zona de Srebrenica fueron objeto de una campaña sistemática de amplias dimensiones llevada a cabo desde el enclave, y cuyo resultado fueron asesinatos y grandes destrucciones”.

Esa organización dispone hasta el momento de pruebas de que más de mil serbios y otros no musulmanes fueron asesinados y desaparecieron en los ataques armados del ejército bosnio-musulmán desde el enclave, y que se teme que la cifra definitiva sea mucho mayor.

El próximo día 4, esa ONG, fundada en Holanda, tiene previsto celebrar en Srebrenica una rueda de prensa para presentar detalles de la acusación.

El “Proyecto histórico de Srebrenica” asegura que su objetivo es contribuir a la paz en Bosnia-Herzegovina y reunir datos sobre todos los acontecimientos en Srebrenica durante el conflicto bosnio (1992-1995), sin limitarse sólo a lo ocurrido en julio de 1995.

El año pasado, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, absolvió al ex comandante musulmán bosnio de Srebrenica, Naser Oric, de crímenes de guerra contra serbios, en una decisión que fue considerada por los serbios como un golpe a la justicia y una ofensa para las víctimas.
 

Fuente:  Minuto Digital.
 

El papel de los cristianos en medio del conflicto en Irán

 

20/06/09

TEHERAN-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En Irán el resultado de las elecciones desencadenó una serie de manifestaciones y disturbios que cobraron la vida de varias personas. Los seguidores del candidato opositor Mir Husein Musavi salieron a las calles para protestar contra lo que consideran fue un fraude electoral. Las recientes votaciones dieron el triunfo al actual presidente Mamud Ahmadineyad, pero los opositores consideran que los resultados fueron manipulados
Muchos analistas creen que esta situación se debe a que los iraníes están cansados del sistema teocrático que gobierna a su país. El régimen restringe las libertades de sus ciudadanos y los cristianos son uno de los grupos que sufre mayores dificultades.
Cristianos en Irán
 

El propósito de la revolución iraní fue establecer el primer país del mundo moderno gobernado sólo por la Ley Islámica.
Ayatollah Khomeini creía que se podía crear una sociedad prospera si los iraníes y su gobierno se aferraban a los principios del Corán.
Pero treinta años más tarde, la revolución ha fallado y muchos iraníes están decepcionados.
Todd Nettleton trabaja con la Voz de los Mártires…“la gente mira a su entorno y ve pobreza, desanimo y no están felices. Tienen muchas preguntas... ¿Porqué esto no funciona? Si hacemos las cosas a la manera Islámica, ¿porqué no tenemos un país grandioso? Así que están listos para un camino diferente…”
Y el nuevo camino que muchos aceptan es el cristianismo. Pero no es algo nuevo para Irán. El evangelio llego aquí unos quinientos años antes que el Islam. Se cree que los persas estuvieron en Jerusalén durante Pentecostés.
Menos del uno por ciento de la población iraní es cristiana. Había cuatro veces mas cristianos antes de la revolución islámica, pero muchos huyeron del país a causa del fanatismo islámico
Algunos de los que quedan comparten su fe con los musulmanes. Como resultado, el movimiento de iglesias subterráneas ha crecido mucho.
Alabanzas cristianas a todo volumen se escuchan en la casetera de un taxi iraní. El conductor es un ex-musulman convertido al cristianismo. A pesar del riesgo de arresto y muerte, el no tiene miedo de compartir su fe.
Hay una cruz colgada del retrovisor. Tiene una Biblia en el asiento delantero. El comparte el evangelio con sus pasajeros y les da una Biblia si la quieren.
Algunos han muerto como mártires. Su sufrimiento y sacrificio es una experiencia que no se limita al día de hoy.
Muchos vinieron antes como la misionera Mary Catherine Ironside. Estuvo aquí hasta su muerte en 1921. Su tumba tiene un lugar de honor en la catedral Armenia de la ciudad de Isfahan. Es una de las 73 iglesias registradas en Irán.
No son las iglesias establecidas a las que el gobierno teme, sino al crecimiento rápido de las iglesias no registradas.
El Presidente Mamoud Ahmadinejad esta tan preocupado que ha determinado eliminar las iglesias subterráneas. El dijo, “voy a parar el cristianismo en este país".
El mandatario ha lanzado una campaña cruel contra las iglesias subterráneas. Prometimos proteger la identidad de un líder de la iglesia subterránea...nos dijo que Ahmadinejad y el gobierno iraní temen a nuestro Dios, no al dios que ellos sirven.
También dijo que los ataques han causado que los cristianos se fortalezcan más y sean más serios
Las iglesias subterráneas ahora se reúnen en grupos más pequeños.
Nettleton dice que aunque Ahmadinejad esta tratando de impedir el crecimiento de la iglesia, sus ataques están produciendo un resultado contrario porque los cristianos se están esparciendo más.
Y ¿qué pueden hacer los creyentes alrededor del mundo para los cristianos perseguidos en Irán?
“Tenemos que orar por ellos. Es su petición primordial. ‘Oren por nosotros, oren por nosotros…’ y yo les desafío a orar seriamente por el gobierno iraní. Oren que Ahmadinejad tenga un encuentro personal con Jesucristo. Imagine cómo eso cambiaria a ese país, cómo cambiaria al mundo entero”, dice Nettleton
 

Publicado por PERIODICO LA VOZ

Informe revela persecución de cristianos por parte del régimen militar de Myanmar (Burma)

 

01/07/07

.- El próximo 23 de enero se lanzará en esta capital el informe "Cargando la Cruz: La campaña del régimen militar por la restricción, discriminación y persecución de los cristianos en Burma" durante una reunión del grupo parlamentario inglés observador de este país (antiguamente conocido como Birmania y hoy Myanmar).

 

Este informe incluye un documento oficial del Ministerio de Asuntos Religiosos de Myanmar titulado "Programa para destruir la religión cristiana en Burma" que comienza con la frase "no debe existir hogar en donde se practique la religión cristiana" y que circula en Rangoon, capital de este país.

 

Así lo indicó el sitio www.AsianTribune.com, según el cual "el informe será dado a conocer por el autor del mismo y oficial defensor de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) para el Sudeste Asiático, Benedict Rogers. Además, una delegación de activistas de Myanmar presentará evidencias de violaciones de los derechos humanos en el país".

El informe precisa que el régimen de Myanmar está "configurado por una mentalidad fascista que recuerda a Hitler y a los nazis". Quienes no se adaptan a la versión nacionalista del budismo, que es "una forma pervertida y distorsionada" del mismo, enfrentan "una serie de peligrosas consecuencias" que van desde "la imposibilidad de conseguir permiso para construir iglesias hasta el asesinato de pastores en el estado de Chin".

 

El documento también cita una carta de seis páginas que las organizaciones cristianas enviaron al gobierno el año pasado en donde indicaban que "no podemos simplemente dejar pasar las cosas sin hacer nada. Esto es porque las asociaciones cristianas hemos estado sufriendo y sentimos un dolor profundo en nuestros corazones".

 

Para Rogers, "ya es tiempo de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe una resolución para detener las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Myanmar. Exigimos a la ONU que investigue las violaciones a la libertad religiosa en este país y que presione al actual régimen para que cambie. La gente de Myanmar, de todas las religiones y etnias, han sufrido por mucho tiempo".

 

Por su parte, el parlamentario John Bercow, co-director del grupo de observadores para la democracia en Myanmar y quien dirigirá la reunión en la que será presentado el informe, indicó que "toda la gente en Myanmar está sufriendo a manos de este régimen brutal, sin importar su religión o etnia. No hay duda que de los cristianos están recibiendo una dosis extra de discriminación y de abuso barbárico". "La ONU y la comunidad internacional tiene que terminar con la conducta sádica de estos dictadores", agregó.

En este informe también han participado la baronesa Cox, quien es parte de la Cámara de los Lores y que ha visitado las fronteras de Myanmar en distintas oportunidades, con el prólogo; y el ex obispo anglicano de Chelmsford, John Perry, con el prefacio.

 

Según Release International 250 millones de cristianos serán perseguidos en el 2007

 

01/09/07

Lóndres, Inglaterra, (entreCristianos.com ) 250 millones de cristianos en el globo terráqueo encararán la persecución durante el 2007. Estos datos han sido publicados por la agencia observadora Release International (RI) quien enfatiza que la persecución aumentará en el mundo musulmán.

RI indica que que fundamentalmente existen cuatro zonas en el mundo en las cuales se persiguen a los cristianos: la zona del Islam, la zona comunista, la zona Hindú y la zona Budista. De todas ellas se nota que en la zona musulmana la persecución está aumentando en los últimos meses. Incluso en países musulmanes de tendencia moderada, los gobiernos no son eficientes para defender los derechos de las minorías cristianas. En estas naciones los cristianos sufren de numerosos abusos entre los que se encuentran el secuestro, la conversión forzosa al Islam, la prisión, la destrucción de las iglesias, la tortura e incluso la muerte.

Uno de los países donde más se atenta contra la libertad religiosa es Arabia Sauita sede de la Meca y Medina, lugares considerados por los musulmanes. En Arabia Saudita se prohíbe cualquier otro tipo de religión. Un musulmán que se convierta al cristianismo será condenado a la muerte por el delito de apostasía y cualquier persona que guíe a un musulmán a Cristo puede ir a la cárcel, expulsado del país o incluso encarar la ejecución.

En torno a Arabia Saudita las naciones han adoptado la conspiración del silencio, denuncia el presidente de Release International Andy Dipper. Es muy probable que esto ocurra porque los paises occidentales quieren beneficiarse del petróleo y la riqueza de la región. El gobierno Saudita condena de muerte a los cristianos, prohíbe la distribución de material cristiano, pero sin embargo gasta millones de dólares todos los años con el fin de propagar el Islam en el mundo entero.

Por otro lado los gobiernos comunistas continúan su ideología contraria al cristianismo y sistemáticamente fomentan programas para perseguir y destruir iglesias. En algunos países de la "vieja guardia" que formaron parte de la Unión Soviética y en China la persecución continua y a pesar de la apertura económica el culto cristiano permanece cerrado en las catacumbas del siglo XXI.

Mientras China se prepara para los Juegos Olímpicos, las naciones occidentales deberían recordar que ese Gobierno rompe records en detenciones a cristianos en todo el mundo, acotó Dipper. "Los creyentes y líderes cristianos que buscan adorar libremente se enfrentan a la prisión, a la tortura e incluso la muerte"

RI también habla del la persecución el el mundo Hindú resaltando a India y Nepal. El Bharatiya Janata es uno de los partidos políticos más influyentes en India y está asociado a grupos nacionalistas hindúes. Los extremistas encuentra cobijo en este partido que tolera ataques contra cristianos.

Por otro lado en Bután, Burma y Sri Lanka, los militantes budistas acusan al cristianismo de atentar contra la identidad nacional y la unidad y han adoptado la violencia y el hostigamiento contra quien profese la fe en Jesucristo.

En 1966 el gobierno de Burma expulsó y acabó con casi todas las misiones cristianas. Hoy en día el régimen militar que gobierna a esa nación mantiene el control contra la actividades religiosas y se han denunciado muchos casos de conversiones forzadas al Budismo y la violencia que sufren los cristianos.

Para hallar más información al respecto en inglés pueden visitar la página de RI en el sitio de habla inglesa www.releaseinternational.org
 

Turquía: Policía arresta a sospechoso que planeaba matar a pastor evangélico
22/03/08

Las autoridades turcas durante el fin de semana arrestó a un joven sospechoso que supuestamente desarrollaba un complot para asesinar a un pastor cristiano en Antalya durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Pastor Ramazan Arkan, de 30 años de edad, ha estado bajo la protección de policías armados desde el 25 de diciembre.

Detenido la noche del sábado (29 diciembre) en esta ciudad litoral turística, Murat Tabuk, de 22 años, admitió en la interrogación policial que la popular telenovela turca ultra-nacionalista “El Valle de los Lobos” le había inspirado a planear el asesinato de Arkan.

Es la segunda vez en menos de un mes que la serie televisiva se ha citado por inspirar la violencia contra los cristianos. Una intervención clandestina en su teléfono ordenada por la corte reveló que el sospechoso le dijo a un amigo, “Necesito un arma”.

Ningún arma se descubrió en el momento de la detención de Tabuk. Arkan confirmó que dos veces en los últimos 15 días un joven al que nunca había conocido, quien se identificaba como Murat, había telefoneado al pastor diciendo que quería hablar con él sobre el cristianismo.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los protestantes
22/03/08

De 1970 hasta hoy, en México se cuadruplicó la población con una religión evangélica o protestante, al mismo tiempo, aumentaron los casos de intolerancia religiosa que han obligado a muchos de los nuevos creyentes a abandonar sus casas y comunidades e, incluso, buscar refugio en otro país.

Entre otros, está el caso del matrimonio formado por Primitivo Alavés Hernández e Inés Ruiz Cruz, originarios de San Miguel Aloapam, Oaxaca, quienes en diciembre de 2006 solicitaron su residencia en Estados Unidos, argumentando ser víctimas de persecución religiosa.

Primitivo y su esposa, quienes residían de manera ilegal en Estados Unidos desde 1997, fueron detenidos por autoridades migratorias, y así fue como su caso llegó a los tribunales, donde podría sentar un precedente que coloque a México entre los países donde existe la persecución por motivos religiosos.

Oscar Moha, portavoz de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, explica que tienen varios casos como éste, donde los evangélicos fueron expulsados de su comunidad en 1991 por pertenecer a una iglesia evangélica. Ante la imposibilidad de vivir en su lugar de origen, por las agresiones de católicos y autoridades tradicionales, decidieron irse a Estados Unidos, donde reciben el apoyo de una iglesia evangélica.

La historia de Primitivo e Inés, es una entre muchas que ocurren en todo la República Mexicana, pero principalmente en los estados del sur. Antes de resignarse a abandonar su comunidad, ellos, sus padres, hermanos, tíos y amigos fueron golpeados, insultados, amenazados e incluso excluidos de servicios públicos como el acceso a agua potable o al transporte público por decisión de las autoridades municipales.

RIESGOS DE NO SER CATÓLICO EN MÉXICO

Expulsiones, secuestros y amenazas de muerte son algunos de los riesgos que conlleva profesar una religión distinta de la católica. Los niños y los jóvenes también sufren las consecuencias de la persecución.

Uno de los casos más graves, es el de Lorenzo López López, un joven de 20 años que fue torturado, ahorcado y sepultado por unas 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad, en junio de 2007 en Jomalhó, municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Al asesinato del joven chiapaneco se suma, en el reporte de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, la destrucción de dos templos por autoridades locales y católicos, uno en Tenguecho Michoacán, el 14 de junio, y otro en Nichnantic, comunidad chamula, en Chiapas, el 22 de julio.

El Informe 2007 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sostiene que el gobierno federal respeta por lo general la libertad religiosa en la práctica. Sin embargo, los deficientes mecanismos de aplicación de la ley han permitido que dirigentes de comunidades en Chiapas y otros estados discriminen a personas con base en sus creencias religiosas

Los gobiernos a nivel federal y municipal no suelen castigar a los responsables de actos violentos motivados por cuestiones religiosas.

En abril de 2007, en el Municipio de Zinacantán, una "población maya tzotzil en el estado de Chiapas", autoridades locales encarcelaron a Juan Méndez, dos días después de su conversión, y lo amenazaron con desnudarlo y pegarle. A la mañana siguiente fue liberado sin cargo alguno, pero la comunidad evangélica se sintió muy amenazada tras este incidente, detalla.

Los informes exponen la falta de intervención de las autoridades federales en la materia, concretamente la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación, al detallar el caso de Abbot Avelino Solano, miembro de la comunidad evangélica del poblado de Pascala del Oro, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Avelino Solano fue encarcelado, y su familia fue amenazada con la expulsión. La DGAR declaró que líderes comunitarios habían encarcelado al sujeto por no haber cumplido con sus responsabilidades laborales y no por sus creencias religiosas.

Hay tres puntos negros en Chiapas y dos más en Oaxaca. En el primero, en la comunidad de Socaltenango están expulsando a 18 familias, entre ellos niños y jóvenes, porque no han querido pagar la cooperación de 2 mil 500 a 4 mil pesos para las fiestas (católicas) del pueblo.

Pese a haber más de 22 denuncias penales en diferentes estados del país, las procuradurías generales de justicia no han querido ni siquiera iniciar averiguaciones previas.

CATÓLICOS RECONOCEN LA PERSECUCIÓN

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció que el fenómeno existe, y que es resultado de la falta de apertura y de libertad religiosa en México. Sobre el nivel de las agresiones, que incluyen violencia y destrucción de inmuebles, aseguró que es, también, un problema de educación en lo que es el hecho religioso.

Los agresores, dijo, ni siquiera saben lo que es ser un católico, porque la esencia del catolicismo es el amor y el respeto al prójimo, y eso implica poder convivir perfectamente con las demás religiones.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Barra Nacional de Abogados Cristianos ha comenzado su propia lucha, y promueve la realización de talleres sobre libertad religiosa en zonas indígenas.

Fuente: El Universal. Redacción: ACPress.net

 

México: Desconocidos queman templo de la Iglesia Cristiana “El Alfarero”.
22/03/08

Desconocidos quemaron por la madrugada del lunes un Templo Evangélico, el cual estaba hecho de madera, consumiéndose en su totalidad, junto con los muebles que había en su interior.

El recinto donde las personas acudían a realizar sus cultos y dar gracias a Dios por lo recibido, tenía tres años en el lugar, mismo que quedó reducido a cenizas.

"Nos quemaron el templo, no sabemos quién fue, pero se está investigando, yo quisiera hacer un llamado al mismo gobernador que nos haga justicia, porque no se puede hacer más nada", comentó el pastor de la Iglesia Evangelica "El Alfarero", Casimiro Espino.

A partir de este domingo, quienes acuden al templo, iniciarán nuevamente con la construcción del inmueble, del cual contemplan las pérdidas por el siniestro ascienden a 2 mil 500 dólares aproximadamente.

El pastor manifestó, que no pueden responsabilizar directamente a nadie, pues no tienen pruebas, pero las sospechas existen, pues anteriormente él fue amenazado de que si los residentes del lugar no se salían de ahí, iban a sacarlos con las máquinas. El abogado de los colonos, dijo que hace algunos años se les vendieron unos terrenos, mismos que estaban en conflicto con Gobierno del Estado, por tanto no se respetaron los acuerdos a que habían llegado en un principio.

Los acuerdos se hicieron con la familia Landeros, Domingo, Corral y el señor Ramón Zambrano, desde hace aproximadamente siete años. Tras haberle hecho la petición al delegado de Desarrollo Urbano y Ecología, Gerardo Hernández de hablar con él para dar solución al conflicto, el funcionario se reunió con las partes involucradas.

Después de transcurrido un largo tiempo, residentes de la colonia San Isidro, empezaron a ver una solución a la incertidumbre en que viven por la posesión de su terreno, al negociar con el representante legal del dueño del predio que habitan, la venta del predio, informó el pastor Casimiro Espino.

"Parece ser que el representante de los señores que nos vendieron, nos está ofreciendo un arreglo para poder legalizar el terreno, se está llegando a un diálogo, yo creo que vamos a poder negociarlo, ahorita todo está en un proceso, se va a trabajar en una cita para poder tener una entrevista con ellos y llegar a una negociación total", concluyó el pastor.

Fuente: Noticia Cristiana

 

Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos.
16/02/08

Si usted es un cristiano, el peor lugar que puede escoger para vivir en el mundo es Corea del Norte, según una lista publicada por Open Doors’ 2008 World Watch. Open Doors indicó que Corea del Norte se ubico por 6 años consecutivos en la posición número uno de la lista de los países con más persecución de cristianos, señalando que en el 2007 hubo más arrestos de cristianos que en el año anterior.

Dentro de los primeros 10 países que encabezan la lista son, tras Corea del Norte y Arabia Saudita y Laos Y la lista continúa con Irán, Maldivas, Bután, Yemen, Afganistán, Laos, Uzbekistán y China en décimo lugar.

"Millones de cristianos enfrentarán diversos grados de acoso, persecución y represión simplemente por el lugar donde viven", ha difundido un reciente comunicado de prensa de Release Internacional. "Ayudemos a con nuestros hermanos y hermanas perseguidos en el 2008 - tenemos mucho que darles a ellos, y ellos tienen mucho que enseñarnos", dice Andy Dipper, el director general de Release Internacional, que presta servicio a la Iglesia perseguida en 30 naciones.

La mayor parte de la persecución de los cristianos en el 2008 se llevará a cabo en las cuatro "zonas" del Islam, el comunismo, el hinduismo y el budismo. La persecución puede provenir de parte del gobierno o sus agentes, como la policía secreta, militar o judicial, o de los movimientos no gubernamentales, tales como grupos islámicos militantes.

ARABIA SAUDITA

En la posición número dos se encuentra Arabia Saudíta, en donde la apostasía (la conversión a otra religión) es castigada con la pena de muerte si el acusado no se retracta.

En Arabia Saudíta se castiga también a toda persona que participa en la difusión del Evangelio o que considera“culpable” a cualquier musulmán que abandone su fe islámica, condenándole con la cárcel o la extradición. Además, líderes cristianos también han sido amenazados con ser ejecutados.

COREA DEL NORTE

"La pena de prisión, la tortura e incluso ejecuciones sumarias siguen siendo una realidad en la vida de los cristianos en Corea del Norte", dice Tim Peters de Helping Hands Corea, que apoya a los refugiados que huyen de la represión del régimen de Kim Jong-Il.

En Corea del Norte, los ciudadanos tienen estrictamente prohibido adorar a otros dioses que no sea el impuesto por la religión del estado. Y en base a esto, el régimen considera a los cristianos como una amenaza para las autoridades de ese país.

Debido a las grandes torturas a las que se ven expuestos los cristianos que son encontrados profesando su fe, los misioneros y seguidores de Cristo se han visto en la obligación de vivir prácticamente en el anonimato.

Según un artículo publicado por The Christian Post, se estima que en Corea del Norte hay por lo menos 200.000 cristianos que viven clandestinamente y que hay de 400.000 a 500.000 creyentes que practican en secreto su religión.

Una oficina local de Open Doors indicó además que por lo menos un cuarto de la población cristiana es encarcelada debido a su fe en campos de prisioneros políticos, y que raramente llegan a salir vivos de prisión.

«Ciertamente no es una sorpresa que Corea del Norte ocupe puesto No. 1 en la lista de la vergüenza por sexto año consecutivo», dijo Carl Moeller, Presidente/director general de Open Doors en Estados Unidos. «No hay otro país en el mundo en donde los cristianos sean perseguidos de una manera tan horrible y sistemática».

Fuente: Noticiacristiana.com,Release International,Open Doors. Redacción: ACPress.net

 

Católicos expulsan a evangélico del pueblo en México.
16/02/08

El párraco católico y el comisario detuvieron ilegalmente y expulsaron de la comunidad de San Miguel Tecutziapan a un integrante de una Iglesia Cristiana.

Un campesino que profesa la religión evangélica y su pareja fueron expulsados por representantes católicos de la comunidad de San Miguel Tecuiziapan, en el municipio de Tepecoacuilco.

Fueron el comisario municipal y el párroco del pueblo quienes incluso detuvieron de forma ilegal durante varias horas a Antonio Miguel Pérez, para posteriormente sacarlo del pueblo sólo por tener una religión diferente a la de la mayoría de los habitantes.

La expulsión de esas dos personas, que ya está siendo investigada por autoridades estatales, se suma a la de dos familias con 12 integrantes en total, ocurridas el año pasado en las comunidades de Chiepetlán y Pascala del Oro, en las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

El Gobierno chino detiene a 270 pastores por “reunión religiosa ilegal”.
16/02/08

En China continúan las persecuciones religiosas contra todos los cristianos. Se ha conocido que 270 pastores estaban reunidos en el House Church en el Distrito de Hedeng, la Ciudad de Linyi , el pasado 7 de diciembre, cuando su estudio bíblico fue interrumpido por funcionarios de policía, quienes arrestaron a los 270 pastores por realizar lo que ellos llaman una reunión religiosa ilegal.

La asociación "China Aid" ha denunciado los hechos, aunque esto es una gota más en el océano de atropellos que sufre la libertad religiosa en este país. Los protestantes se organizan por su cuenta en comunidades clandestinas, que conviven con la rama "tutelada" por el Gobierno.

Y agregó además, que es un evidente ejemplo de intolerancia hacia la libertad de culto, lo cual es una conducta impropia del país anfitrión a los juegos olímpicos del 2008.

COMO A CRIMINALES

Con respecto a este lamentable hecho algunas organizaciones denuncian que estos pastores fueron tratados como criminales comunes simplemente por haber asistido a un estudio bíblico, lo que señalan como un acto injustificable de persecución religiosa.

Según un testigo ocular, 12 coches de la policía llegaron al lugar con 40 o 50 oficiales, quienes estuvieron implicados en la detención masiva.

Los pastores fueron esposados de dos en dos y llevados a la comisaría local para el interrogatorio. Algunos de los pastores fueron liberados tras pagar una fianza, pero hasta la mañana del 10 diciembre continuaban bajo custodia cerca de 150 pastores.

Fuente: Noticia Cristiana.
 

Cerca de 50 personas mueren en incendio de Iglesia de las Asambleas de Dios.
16/02/08

Al menos 50 personas murieron quemadas vivas en una iglesia de la ciudad de Eldoret, al sur de Kenia, en el marco de la oleada de violencia que sacude a este país desde el 27 de diciembre. Las versiones sobre el número de fallecidos en este incidente difieren, aunque por declaraciones de testigos se estima que este asciende a cincuenta.


Al parecer, el incendio fue provocado por un grupo de manifestantes que previamente había quemado las viviendas de las familias que luego buscaron refugio en la Iglesia de las Asambleas de Dios. Según la edición digital del diario Nation, miles de personas se dirigieron después a un lugar conocido como Bosque Quemado para enfrentarse entre clanes a machetazos.

Según estimados, hasta el momento 300 personas han perdido la vida desde que estallara la violencia, y aproximadamente 70 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares para ponerse a salvo. Los enfrentamientos se producen entre los simpatizantes del líder de la oposición, Raila Odinga, y la policía que intentan reprimir la violencia.

Como se sabe en Kenia conviven más de 250 tribus pertenecientes a 16 grupos étnicos. El 70% de la población es cristiana, casi el 30% es islámica y el resto tiene creencias animistas. El turismo y la agricultura son sus fuentes de riqueza.

Fuente: Noticia Cristiana.
 

Cientos de integristas hindúes saquean y queman once iglesias cristianas al oriente de la India.
27/12/07

La región india oriental de Orissa es escenario de violentos enfrentamientos entre integristas hindúes y devotos cristianos que ha dejado un saldo de una persona muerta y veinticinco más heridas. La Policía informó que al menos once iglesias cristianas han sido saqueadas y quemadas. La violencia se desató el martes pasado durante una manifestación convocada por radicales hindúes del grupo "Vishwa Hindu Parishad"(VHP, Organización del Mundo Hindú), en protesta contra un ataque sufrido por el líder local Swami Laxamananda Saraswati.

La Policía de la región india oriental de Orissa ha informado que grupos de integristas hindúes saquearon y quemaron once iglesas en la región india oriental de Orissa, donde este martes ya se habían enfrentado devotos hindúes y cristianos.

Las quemas de iglesias se produjeron en el distrito tribal de Phulbani, donde este martes por la noche falleció una persona y veinticinco más resultaron heridas en enfrentamientos entre ambas comunidades. Según informó la agencia de noticias india PTI, la Policía había relajado durante la noche el toque de queda que rige en el distrito para permitir que los ciudadanos pudieran comprar alimentos, antes de volver a imponerlo.

Los enfrentamientos comenzaron este martes, durante una manifestación convocada por los radicales hindúes del grupo Vishwa Hindu Parishad (VHP, Organización del Mundo Hindú), en protesta contra un ataque sufrido por el líder local Swami Laxamananda Saraswati.

En respuesta al ataque sufrido por el líder hindú, un grupo de radicales quemó una iglesia del pueblo de Baliguda, lo que dio pie a varios choques entre fieles de ambas religiones. El Gobierno central ha pedido al regional un informe sobre la situación en la zona, donde hay desplegados más de mil agentes de seguridad.

Los cristianos suponen un 2,3 por ciento de la población india y están concentrados, sobre todo, en el noreste del país y en las áreas costeras del sur, aunque también tienen presencia en las regiones tribales. El distrito de Phulbani ya había registrado choques comunales en el pasado, como el ocurrido este lunes en el pueblo de Brahmanigaon, donde la mayoría cristiana de la aldea quería celebrar la Navidad de manera ostentosa pese a la oposición de la comunidad hindú.

Fuente: Libertad Digital.

 

Dos pastores desnudados, golpeados y luego arrestados en la India.
25/12/07

Aproximadamente 20 extremistas hindúes en el distrito de Hassan del estado de Karnataka el domingo (25 noviembre) irrumpieron en un culto de adoración, arrastraron afuera a dos pastores y a otro creyente, los desnudaron y los golpearon después de amarrarlos a un poste.

El Concilio Global de Cristianos Indios (GCIC) reportó que los pastores C.J. Joemon y C.J. Jojo y otro creyentes, G. Anil, fueron atacados mientras ellos y otras 15 personas adoraban en la Iglesia Visión de Cristo, una casa culto afiliada con la Iglesia Pentecostal India, en la aldea de Balupette en el área de Shakleshpur.

Después de quemar las Biblias de los creyentes, los extremistas hindúes desnudaron a Joemon, Jojo y Anil y los arrastraron al Terminal de la aldea a unos 500 metros de distancia, dijo Sajan K. George del GCIC.

La policía llegó y llevó a las tres víctimas a la estación de policía. “En vez de proteger a los cristianos, la policía acusó a los pastores de ‘conversión forzada,’” dijo George, añadiendo que los oficiales también se negaron a atender a los cristianos con ayuda médica hasta que el GCIC intervino.

Fuente: NoticiaCristiana.com.

 

Musulmanes de Bangla Desh obligan a nuevos cristianos a regresar a la religión islámica.
07/10/07

Musulmanes locales en el distrito de Nilphamari en Bangla Desh y misioneros islamistas del exterior están llevando a nuevos convertidos cristianos a las mezquitas y obligándolos a regresar a la religión islámica.

El pastor Sanjoy Roy ha confirmado que los musulmanes han forzado a 27 cristianos recientemente bautizados a retornar al Islam. Otros 14 convertidos sufren una continua presión para regresar al Islam.

La policía desplegó policías en la zona para proteger a los cristianos, pero han salido de la zona hace un par de semanas. Desde entonces, los musulmanes en la aldea de Durbachari han comenzado a oblig

ar a todos los varones convertidos a ir a la mezquita donde han tenido que firmar papeles en blanco o declaraciones de su regreso al Islam.

El ciudadano convertido al cristianismo Abul Hossen, ha confirmado que los musulmanes amenazaron con colgarlo en un árbol cabeza abajo y cortar su cuerpo con una cuchilla. Hossen afirma que los musulmanes “no nos permiten atrapar peces en el río con red” y que le ofrecieron 5.000 taka (75 euros) y un teléfono movil si regresaba al Islam.

Fuente: Noticia Cristiana

 

Los cristianos enfrentan una intimidación constante en Turquía
07/10/07

La policía arrestó en la ciudad occidental de Izmit, Turquía, a un hombre que incendió la entrada de la iglesia evangélica local y después disparó varias veces sin tener que lamentar ningún herido.

El pastor de la iglesia atacada, que da la coincidencia que es el cuñado de uno de los convertidos al cristianismo asesinado en Malatya en el pasado mes de abril y además un blanco de los extremistas islámicos.

Las autoridades policiales identificaron como Semih Sahin, al hombre que incendió la entrada de la iglesia. Este sujeto dijo a los interrogadores, que estaba "molesto" por lo que escuchaba y leía en los periódicos acerca de la Iglesia Evangélica Izmit, lo que le llevó a "armar un escándalo" para llamar la atención pública sobre ella.

El Comité Legal de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Turquía ha publicado un informe diciendo que desde el año pasado se han perpretado decenas de amenazas o ataques contra las congregaciones y los edificios de iglesias.

Fuente: Compass Direct News. Redacción: ACPress.net

 

Pastor desaparece y diez evangélicos son arrestados
07/10/07

Los cristianos del Estado de Eritrea (un país al noreste de África) confirmaron ayer que un pastor en Asmara quien desapareció hace 11 días sigue desaparecido.

El Pastor Leule Gebreab de la Iglesia Apostólica de Asmara no retornó a casa con su familia el 12 de agosto. “Su esposa está bien afligida por su desaparición,” afirmo una fuente locál.

Gebreab, de 35 años, es casado con dos hijos.

Solo una semana después de que Gebreab desapareció, la policía arrestó a 10 miembros de la iglesia evangélica Gospel Full que se habían reunido en una casa en el suburbio de Asmara en Kahawata la mañana del domingo pasado (19 de agosto). Las cuatro mujeres y 6 hombres acusados de adorar a Dios y hacer cultos juntos fueron puestos en detención en la estación de policía No. 2 de Asmara.

En otro incidente, las autoridades eritreas lanzaron un ultimátum a los líderes de la iglesia católica el 16 de agosto, ordenando que todas los escuelas, clínicas, orfanatos y centros femeninos de capacitación vocacional de la iglesia sean entregados al Ministerio de Bienestar Social y Labor del gobierno.

Más de 2.000 cristianos eritreos siguen en carcel

lados y sometidos a severa tortura por sus creencias religiosas. Un pastor de la Iglesia Kale Hiwot y 20 miembros de su congregación arrestados en el pueblo de Dekemhare a fines de mayo y principios de junio todavía no han salido de la cárcel.

Sin embargo, el Rvdo. Zecharias Abraham y 80 adoradores de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Mehrete Yesus, arrestados durante los servicios dominicales en Asmara el 29 de abril, fueron liberados la cuarta semana de mayo, según informes.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Asesinan en Colombia a un joven pastor evangélico
07/10/07

Un pastor de la Iglesia Unida de Colombia fue asesinado de varias puñaladas en una zona rural al oeste de Bogotá, según han informado fuentes de la policía.

El cadáver de Diego Armando Bejarano, de 27 años, fue encontrado en un paraje rural de El Dovio, localidad a unos 240 kilómetros al oeste de la capital.

Testigos dijeron a la policía que dos hombres encapuchados se habían llevado a la fuerza a Bejarano, al parecer al sitio donde fue encontrado posteriormente ya muerto.

Los investigadores desconocen por el momento los móviles y los agresores, aunque es sabido que los grupos armados ilegales que delinquen en Colombia convierten en objetivo militar a los predicadores protestantes que llegan a regiones bajo su influencia.

En los últimos diez años han sido asesinados unos 133 pastores y misioneros protestantes, y sacerdotes católicos, según estimación del Consejo Evangélico de Colombia.

Fuente: Associated Press. Redacción: ACPress.net

 

Exequias por los tres evangélicos descuartizados en Guatemala
07/10/07

Tres miembros de una congregación evangélica fueron asesinados y descuartizados con armas blancas este pasado lunes 17 de septiembre por desconocidos, en el noroeste de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Un portavoz de la PNC en la ciudad de Quiché dijo que los cadáveres descuartizados fueron hallados el pasado lunes 17 de septiembre en un camino rural de la comunidad de San Antonio Ilotenango, a unos 240 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Se trataba de Juan Antonio Yat Lobos, 34 años; Antonio Lucas Ramírez, 37, y Avelino Ajiataz, 37.

"Fueron descuartizados con armas blancas, posiblemente cuchillos y machetes. Hemos iniciado las investigaciones, pero aún no tenemos mayores detalles del hecho ni de los posibles móviles del crimen", precisó la fuente policial.

El triple asesinato ha consternado a la población indígena de San Antonio Ilotenango, que es mayoritariamente evangélica, y que vive dedicada a la agricultura en una región donde pocas veces se producen casos de violencia.

Un informe presentado la semana pasada por la ONG humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que en los primeros ocho meses del año se han registrado 2.452 asesinatos en todo el país.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos de América Latina, con una tasa de 14 asesinatos diarios.

PUEBLO Y FAMILIA CONMOVIDOS
Se dedicaban a cortar leña en terrenos boscosos de su propiedad, donde fueron localizados, según apunta en su información preliminar Luis Noriega, de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Rogelio Simaj, cuñado de Lucas, los fallecidos eran apreciados en su población, pues habían entregado su vida al servicio de la iglesia evangélica Nueva Jerusalén. Agregó: “Ellos no tenían enemigos”.

Puntualizó que salieron con la intención de ir a traer leña para posteriormente efectuar una reunión familiar, pero no se supo más de ellos hasta pasadas las 23 horas del mismo día, cuando sus familiares, que habían salido a buscarlos, encontraron el vehículo en un barranco y luego los cadáveres en la montaña, todos con el cráneo destrozado. Contó que los asesinos colgaron a Lucas de un árbol.

BUENOS CIUDADANOS

En los funerales, en San Antonio Ilotenango, se recordaba la proyección que los fallecidos habían tenido para con su feligresía. Yat era músico cristiano en la ciudad de Guatemala, Lucas predicaba en su congregación Nueva Jerusalén y Ajiataz se dedicaba al servicio de su iglesia.

Los cuerpos fueron inhumados este 18 de septiembre en el cementerio municipal, luego de efectuar servicios evangélicos públicos en el contorno de la laguna Las Garzas, en la cabecera municipal.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

 

Familias evangelicas amenazadas de muerte: tienen 24 horas para cambiar de religión
07/10/07

En el municipio de San Carlos Yautepec, Estado de Oaxaca, cuesta 50 mil pesos por familia cambiar de religión, en caso contrario las personas “deben morir”, según amenazan autoridades locales.

Desde hace más de 9 años, familias cristianas evangélicas han sido agredidas de manera física y verbal por agentes municipales de localidades como Najapa de Madero y San Pedro Tepalcatepec en complicidad con sacerdotes y pobladores que fomentan y toleran la persecución religiosa en la zona, e incitan a los pobladores al linchamiento de quienes profesen una fe distinta a la católica

Las familias de Geodeón Ángeles Cruz y Alfonso Melchor Cruz, principalmente, han sufrido golpes, amenazas, despojos, robos, intentos de linchamiento, vejaciones e incluso la expulsión de 6 niños de las escuelas de educación federal, por el único delito de no pertenecer a la religión católica, según consta en varias denuncias presentadas ante instancias legales.

Ocho familias ya han sido advertidas desde el pasado fin de semana para que desalojen sus viviendas, o en caso contrario “sufrirán las consecuencias”, según amenazaron los pobladores encabezados por Filemón Basilio Néstor, Agente Municipal de San Pedro Petacaltepec y Camilio Aranda, uno de los hostigadores de la región.

Desde el año 2005, las familias evangélicas fueron eliminadas del padrón de los distintos programas de ayuda gubernamental; en julio pasado, las mismas autoridades destruyeron la tubería de agua potable de los domicilios de estas familias y se les exigió el pago de una “multa” de 50 mil pesos (5 mil dólares, peroxidadamente) a cada una, por “ser evangélicos”.

Fue el pasado 23 de agosto cuando el Comité de Padres de Familia local y autoridades municipales expulsaron a los hijos de padres evangélicos:

• Hadiht Ángeles Basilio, de 4 años, de preescolar • Talita Ángeles Basilio de 4 años, de preescolar • Israel Ángeles Basilio, de 6 años de la primaria • Hilba Ángeles Basilio, de 9 años, de la primaria • Uziel Ángeles Basilio, de 11 años, de la primaria • Edna Ángeles Basilio, de 13 años de la Telesecundaria

Este fin de semana venció el plazo que dieron las autoridades para que los evangélicos abandonen sus viviendas, en caso contrario, las amenazas de muerte que pesan sobre ellos serían cumplidas, según explican los mismos agredidos.

Como en otros casos similares, autoridades judiciales y las encargadas de Asuntos Religioso

s ni siquiera han acudido a hacer una inspección ocular en el lugar de los hechos, a pesar de las denuncias que se han presentado, y pretenden desviar el caso a un “pleito entre particulares”, desechando los motivos de índole religioso que conlleva este caso de violación a las garantías individuales y la comisión de delitos que atenta contra la integridad física del ser humano, en especial de niños.

Como Organismo No Gubernamental, tenemos al menos 50 casos de Intolerancia y Persecución Religiosa registrados en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón hinojosa, en muchos de los cuales está en riesgo la vida de muchos evangélicos de distintas Iglesia, principalmente en el Estado de Chiapas.

Por Oscar Moha Vargas
Barra Nacional de Abogados Cristianos ONG

Fuente: Noticia Cristiana

 

Entregan al Relator de la ONU un informe sobre casos de intolerancia religiosa en México
07/10/07

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha recibido de manos de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, una lista de los casos sobre intolerancia religiosa acontecidos en México durante los seis años anteriores.

Al participar en el Congreso de Comunicadores Indígenas en la Ciudad de México, la Barra entregó los documentos al diplomático quien se comprometió a revisarlos y enviar una opinión al respecto para hacer observaciones y recomendaciones necesarias a las autoridades Federales y Estatales encargadas de Asuntos Religiosos y Justicia.

En lo que va de la presente administración, la Barra de Abogados Cristianos ha recibido denuncias de cristianos evangélicos que viven en zonas indígenas de Chiapas, Estado de México, Michoacán e Hidalgo donde se habrían violado sus derechos constitucionales, acusando a grupos católicos y autoridades locales, por lo que se han presentado las denuncias penales correspondientes.

El Presidente de la Barra, Alfonso Farrera González presentó durante el Congreso de Comunicadores Indígenas unas propuestas dentro de las que destacan el otorgamiento de concesiones para la operación de estaciones de radio, que actualmente operan difundiendo programas de apoyo social en comunidades indígenas en varios estados del país, manejadas por cristianos evangélicos.

Agregó que se propuso nuevamente la divulgación, en todas las estaciones de Radio Indígenas afiliadas al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, el Programa de Libertad Religiosa que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los programas que se difunden todos los días y en distintos horarios, incluyen temas educativos como prevención de adicciones, mejoramiento de las relaciones familiares, sexualidad, así como la importancia de los derechos humanos y el respeto a la diversidad en cada localidad.

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net

 

A un año de Pekín 2008, China aumenta la persecución contra la Iglesia
29/07/07

Hasta cuatro sacerdotes católicos han sido detenidos en las últimas jornadas en un país donde otros quince compañeros suyos y cinco obispos están en la cárcel.

29 de julio de 2007. El Papa firmó el pasado 30 de junio una Carta para aclarar todas las dudas sobre la situación de la Iglesia Católica en China, donde el gobierno comunista promueve desde los años 50 una Iglesia Patriótica cismática. Pero poco efecto parecen haber tenido en las autoridades de Pekín esas detalladas explicaciones de Benedicto XVI transmitiéndoles que "la misión de la Iglesia no es cambiar la estructura o administración del gobierno civil, sino proclamar a Cristo como Salvador del mundo".

Y de hecho, cuatro sacerdotes de la Iglesia Católica habrían sido detenidos por la Policía en las últimas fechas, según datos de la Fundación Cardenal Kung, con sede en Estados Unidos.

Esta fundación, que tiene como objeto ayudar a la Iglesia perseguida en dicho país, lleva el nombre del cardenal Ignacio Kung (1901-2000), detenido en 1955 cuando era arzobispo de Shanghai, condenado a cadena perpetua, y que sólo tras pasar treinta años en la cárcel fue liberado en 1985 para pasar otros diez en arresto domiciliario; años después pudo exiliarse a Estados Unidos para atender los graves problemas de salud derivados de su cautiverio.

Tres de los sacerdotes citados habrían sido detenidos el pasado martes en la región de Mongolia Interior después de huir de sus localidades de origen por miedo a represalias por su rechazo a adherirse a la Iglesia oficial estatal. Un cuarto sacerdote fue detenido a principios de julio en la provincia de Hebei después de un accidente de motocicleta.

Actualmente algunos católicos chinos practican la fe en las iglesias regentadas por la iglesia oficial, sin vínculo alguno con el Vaticano, mientras que millones de fieles leales al Papa practican el culto en "iglesias caseras".

Según la Fundación Cardenal Kung, hay cinco obispos y quince sacerdotes encarcelados en China y otros muchos permanecen bajo arresto domiciliario o vigilancia policial. "Emplazamos al Gobierno chino a adoptar medidas inmediatas para detener la persecución y a liberar a todos los obispos y religiosos católicos, así como a los fieles de otras confesiones", afirmó el presidente de la fundación, Joseph Kung, sobrino del cardenal.

Fuente: El Semanal Digital

 

China: Dos años de trabajos forzados para dos pastores protestantes por “utilizar un culto maligno para obstruir la ley"
29/07/07

Dos pastores de la Iglesia protestante en China han sido sentenciados a un año y medio de trabajos forzados por "utilizar un culto maligno para obstruir la ley", según ha informado un grupo pro-derechos humanos estadounidense.

Los dos hombres, Zhang Geming y Sun Qingwen, pertenecen a la iglesia clandestina -que no sigue los dictados marcados por el Partido Comunista chino- de la provincia de Henan (zona centro).

Fueron detenidos a mediados de junio junto con otros cuatro miembros durante un servicio religioso en la provincia vecina de Shandong (zona este), informa China Aid Association.

El resto de los detenidos fueron liberados tras pagar una multa de 1.000 yuanes (algo menos de 100 euros), pero Zhang y Sun deberán someterse al sistema de "reeducación por el trabajo", una modalidad extrajudicial de privación de libertad creada en los años 50 y que se aplica en delitos menores o contra aquellos opuestos al régimen.

La sentencia, dictada el pasado 29 de junio, se dio a conocer ahora.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Las FARC asesinan a dos pastores en el Huila
29/07/07

A la intolerancia de las Farc, el Consejo evangélico de Colombia (CEDECOL), señaló el brutal asesinato de los pastores Joel Cruz Garcia y Humberto Méndez residente este último en la ciudad de Ibagué (Tolima), en la noche del pasado cinco de Julio en la vereda La Legiosa, de Colombia Departamento del Huila, informó el pastor Fernando Ruíz Fernández, Director nacional y Representante Legal de la Iglesia Cristo Centro de Colombia.

Cedecol, dijo que las muertes de los mencionados líderes eclesiales, "por parte del frente 17 de las Farc, son una reacción a la participación de la Iglesia Cristiana en las marchas de protesta en todo el país en contra del secuestro y del terrorismo reinantes", indicó el pastor Jorge Arturo Giraldo.

Joel Cruz García y Humberto Méndez, ejercían su ministerio pastoral en la Iglesia Cristo Centro de Colombia en el Huila, denominación evangélica con reconocimiento oficial mediante Personería Jurídica Especial 2157 de Octubre 23 de 1997 del Ministerio del Interior y de Justicia.


El pastor Cruz García, deja a su esposa Yuvy Andrea Oyola y a su pequeña hija de meses de nacida, "para quienes pedimos oración y todo el apoyo que se les pueda brindar", indicó el pastor Giraldo, señalando además que la opinión pública y al Gobierno Nacional sepan sobre la persecución de la cual como iglesia estamos siendo víctimas, principalmente las organizaciones que trabajamos en las zonas rurales de la geografía nacional".

Igualmente, el pastor Fernando Ruíz Fernández, Director Nacional de la Iglesia y Representante Legal de la Iglesia Cristo Centro de Colombia, envió su mensaje de consuelo y sus condolecías a las familias de los ministros asesinados, pidiendo además a la iglesia cristiana en Colombia elevar plegarias por la pronta instauración de la paz en el país.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Estudiantes musulmanes nigerianos asesinan y queman a una profesora cristiana
26/06/07

Estudiantes musulmanes del noreste del estado nigeriano de Gombe mataron a la profesora cristiana Oluwatoyin Olusase, que supervisaba un examen de conocimientos religiosos del Islam

La profesora fue cruelmente asesinada y su cuerpo fue arrojado al fuego. Los estudiantes también quemaron el vehículo de la profesora.

Nigeria, el país con más población en África, está dividida en dos; el norte donde predominan los musulmanes y el sur de tendencia cristiana donde también existen diferentes minorías religiosas. Desde que se restableció la democracia en 1999 ha habido quince mil muertes por motivos religiosos, comunales o políticos.

La profesora Olusase había requisado los libros a uno de sus estudiantes por sospechar que copiaba durante el examen, y los puso fuera del aula… sin darse cuenta de que entre la pila de libros estaba una ejemplar del Corán.

Antes que ella se diese cuenta de lo que pasaba, los estudiantes comenzaron a gritar "Alah es grande" y comenzaron a darle una terrible paliza que terminó con su vida.

Todos los esfuerzos que hizo el director Mohammed Sadiq (musulmán) para proteger a la profesora cristiana fueron en vano. Sadiq también recibió golpes e injurias de los alumnos.

Después del incidente, la policía arrestó a 12 estudiantes que participaron en la matanza, y en la actualizad prosiguen las investigaciones para imputar a quienes participaron directamente en los hechos.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Pastor bautista es asesinado en Sudáfrica
26/06/07

Masiphumelele, fue tiroteado y como consecuencia asesinado el pasado 22 de enero, resultando también herida una mujer joven en el mismo incidente. Posteriormente el asesino se quitó la vida de otro balazo. Después de ser establecida la iglesia de Masiphumelele, por parte de la Iglesia Bautista Fish Hoek, Mokson había tomado el desafío de ser pastor en la empobrecida comunidad Oriental de Cape.

 

Fue pionero en temas de ayuda para la prevención, cuidado y tratamiento de HIV/SIDA como así también en el desarrollo comunitario a través de la educación, desarrollo de habilidades y programas relacionados con la salud.

Wendy Ryan, quien fuera Directora de Comunicaciones de la Alianza Mundial Bautista, es miembro de la Iglesia Bautista de Masiphumelele donde fue el ataque. Wendy describió el incidente como devastador, declaró que las personas de todo el mundo conocían al Pastor Mokson y su enorme trabajo social, especialmente con el HIV/SIDA.

Fuente: Asoc. Bautista Argentina, iglesiaenmarcha.net. Redacción: ACPress.net

Éxodo de cristianos en países de mayoría musulmana
26/06/07

La crítica situación de los cristianos en diversos países de mayoría musulmana es tema frecuente de información periodística en los últimos meses. Pero da la impresión de que las noticias no consiguen movilizar las conciencias en los países occidentales. Por esa razón, el periodista Magdi Allam, experto en cuestiones árabes e islámicas del "Corriere della Sera", y él mismo de religión musulmana, lanzó desde la páginas del diario milanés una propuesta: convocar una manifestación nacional en Roma, el próximo 4 de julio, contra el éxodo y la persecución de los cristianos en los países musulmanes y por la libertad religiosa en el mundo.

Aunque son numerosos los representantes de la esfera política y cultural que han expresado su adhesión a la iniciativa, e incluso asociaciones musulmanas italianas, no cabe esperar razonablemente una manifestación multitudinaria. En realidad, el valor de la convocatoria es sobre todo simbólico, una llamada de atención que ayude a salir de la indiferencia. "Estamos asistiendo de un modo inaceptablemente tímido e irresponsable a la persecución y al éxodo masivo de centenares de miles de cristianos, que son los verdaderos autóctonos de la región", escribe Allam en referencia a aquellos países en los que la presencia del cristianismo es varios siglos anterior a la llegada del islam.

Las noticias más preocupantes llegan de Irak, donde según algunos cálculos el millón y medio de cristianos de antes de la guerra de 2003 se ha reducido en la actualidad a medio millón (según otros datos, restarían tan solo veinticinco mil). Los cristianos iraquíes perciben además cierto abandono por parte de los cristianos de otros países.

Una amargura que el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warduni, expresó así en unas declaraciones recogidas por "Avvenire": "Los cristianos no están haciendo nada, mientras aquí se muere, se sufren secuestros, se obliga a la conversión al islam, a pagar para tener protección o a ceder a las propias hijas a delincuentes para evitar represalias o tener que emigrar, dejando el trabajo de una vida. De Estados Unidos y Europa, sólo silencio. Nadie nos ha mostrado solidaridad cuando fue asesinado el sacerdote Ragheed Ganni [junto a tres subdiáconos]. Sólo el Papa nos ha enviado un telegrama y ha alzado su voz para hacer conocer la tragedia de los cristianos iraquíes".

Otro lugar crítico es Sudán, con la guerra civil desencadenada por el régimen islámico de Jartum que se ha cobrado miles de víctimas cristianas y animistas. En Tierra Santa, la guerra civil palestina entre Al Fatah y Hamas ha complicado aún más las cosas a la minoría árabe cristiana, que se encuentra en medio de un nuevo conflicto. Aquí, como en otros lugares, el problema principal es la emigración, provocada por la falta de perspectivas de futuro. Si en 1948 los cristianos de Belén suponían el 85% de la población, hoy son sólo el 12%. Y en Jerusalén representan tan solo el 2%.

Con el islam "moderado"

Pero los problemas no faltan tampoco en países en los que está vigente un islam teóricamente moderado, como Malasia. En este país asiático, que cuenta con poco más de veintitrés millones de habitantes, es emblemático el caso de Azlina Jailani, una mujer de 42 años que se convirtió al catolicismo hace diez y cambió su nombre por el de Lina Joy. Desde entonces está pidiendo inútilmente a la autoridad judicial que en su carnet de identidad se cambie su confesión religiosa. Si no se reconoce el cambio, no puede casarse con su novio, un católico de origen indio, pues una musulmana no puede casarse con alguien de otra religión.

A finales de mayo, una sentencia del tribunal federal, el más alto tribunal civil del país, volvió a rechazar la petición y declaró cerrado el caso, afirmando que no tenía jurisdicción sobre los tribunales islámicos. Según esta interpretación, la adscripción a una religión es una cuestión de nacimiento y no de creencias.

La Constitución del país permite formalmente la libertad de culto y la defensa de las minorías (los no musulmanes suman el 40%), pero los musulmanes no pueden cambiar de religión, pues no lo permite la ley islámica (de la que la legislación civil es teóricamente independiente). Está expresamente prohibido el proselitismo hacia los musulmanes. Los cristianos, representan el 9% de la población. El caso de Lina Joy no se refiere solo a la libertad religiosa sino al mismo derecho a la vida, pues tanto ella como su abogado han recibido amenazas de muerte por apostasía. Lina había perdido ya el trabajo y el contacto con su familia.

También el gobierno de Argelia ha publicado un decreto que restringe la práctica de cultos no musulmanes en locales abiertos al público. A partir de ahora deben ser sometidos a la aprobación del gobernador, al que habrá que dirigir una petición en la que se recaban los datos de los organizadores, además de la duración del acto, número aproximado de participantes o la asociación que lo organiza. La aprobación, reubicación o cambio de fecha dependerán del

gobernador. El decreto es un desarrollo de una ley que prohíbe el proselitismo religioso de los cristianos. Argelia es el país árabe donde se producen más conversiones al cristianismo, y las evangélicos están especialmente activos.

En el artículo donde lanza la convocatoria de la manifestación en Roma, Magdi Allam subraya que en casi todos los países musulmanes, desde Argelia o Egipto a Pakistán, pasando por Indonesia, Arabia Saudita, Somalia y algunos estados de Nigeria, los cristianos son víctimas de abusos y discriminaciones. Pero también los mismos musulmanes sufren las consecuencias de la falta de libertad religiosa. Llamar la atención sobre este inquietante escenario no es fomentar un "choque de civilizaciones", sino promover la defensa de los derechos humanos.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Bombas contra la Sociedad Bíblica palestina.
26/06/07

La fraternidad de las Sociedades Bíblicas Unidas hace un llamamiento urgente a la oración para rogar por el personal de la Sociedad Bíblica en Gaza que está trabajando bajo circunstancias de verdadera presión.

No es nuevo para la Sociedad Bíblica ser objeto de amenazas, pero en esta ocasión no hubo aviso, con lo cual el ataque fue inesperado. Dos vehículos con dos enmascarados armados aparcaron frente a las oficinas y secuestraron al guardia de seguridad. Una hora después volvieron y situaron una potente bomba en la puerta. Hay muchos destrozos, pero sin lamentar ningún herido. El guardia de seguridad fue posteriormente liberado.

El secretario general, Labib Madanat, llegó con toda celeridad a Gaza para dar ánimos al personal y empezar el proceso de reparación y reapertura de la tienda. Aparte de la reparación de la tienda, la Sociedad Bíblica deberá incrementar aún más su sistema de seguridad, lo que será un coste añadido.

Durante la estancia de Madanat en Gaza, representantes del Ministerio de Cultura palestino vinieron a visitar la sede dañada. Expresaron su apoyo a la Sociedad Bíblica y condenaron el ataque. Dejaron un claro mensaje para la SBP: que continuaran y ampliaran su trabajo en Gaza.

Más tarde, por la noche, se produjo un segundo ataque en la calle con un artefacto lanzado desde un coche en marcha.

Madanat ha pedido oración por por la protección del personal, para que puedan reparar el daño y ver la manera de volver a abrir cuanto antes la tienda.

La Sociedad Bíblica palestina es parte de las SBU; una fraternidad de unas 140 Sociedades Bíblicas nacionales comprometidas con el servicio y trabajo de todas las Iglesias cristianas.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

México: Católicos destruyen templo evangélico con ayuda de autoridades municipales
26/06/07

La tarde de este sábado, católicos tradicionalistas y autoridades municipales de San Juan Chamula destruyeron un templo, agredieron y detuvieron a indígenas evangélicos de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula.

Esdras Alonso González, pastor de la organización Alas de Águila, explicó que a las dos de la tarde recibió información de los evangélicos de la comunidad sobre el arribo a Las Ollas de autoridades municipales de Chamula, quienes llegaron en compañía de las autoridades locales, apoyados por indígenas de las localidades de Nich Nantik y El Crucero.

"Los tradicionalistas destruyeron el templo de la Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente Tsotsil, cuyo registro es el número 1165/93, expedido por la Secretaría de Gobernación; el presidente de esta asociación religiosa es el pastor Rafael Ruiz Jiménez", manifestó el pastor.

El templo, que estaba construido de madera y láminas, fue derribado con palas, picos y machetes, el material con que fue construido el templo quedó tirado en el lugar de los hechos.

Alonso González quien está la frente de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas d

ijo que "la tensión continuaba en la comunidad porque reportaron que los indígenas Rosa Hernández Díaz y Diego Gómez Gómez, que forman parte de un grupo de 30 evangélicos, fueron detenidos por las autoridades de Las Ollas por ser los responsables de la iglesia".

Esdras Alonso mencionó que dio parte a las autoridades del gobierno de Chiapas para que intervengan de manera inmediata en el caso y se eviten mayores agresiones.

Manifestó que la comunidad Las Ollas se tornaba en calma, pero con esta problemática la comunidad ahora se ve envuelta en una situación de preocupación en cuanto a la cuestión religiosa, en varias comunidades de San Juan Chamula en años anteriores se suscitaron varios enfrentamientos por diferencias religiosas.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas.
26/06/07

La Barra Nacional de Abogados Cristianos ha difundido el reciente asesinato cometido en la persona de un cristiano evangélico por causa de su fe en el Estado de Chiapas, "donde las autoridades han dejado impunes la mayor parte de los delitos relacionados con la Intolerancia Religiosa", afirma una nota de la Barra de abogados.

El pasado 28 de mayo, Lorenzo López López, visitó la comunidad de Jomalhó, Municipio de San Juan Chamula, acompañado de dos familiares. Lorenzo López, fue a ese lugar a saldar una deuda que tenía con otro familiar, pero al no encontrarlo, decidió esperarlo.

Los católicos comenzaron a rodearlos y acusarlos de querer introducir una religión distinta a la mayoritaria. Sólo sus acompañantes lograron escapar, mientras que Lorenzo López fue capturado por al menos 30 personas, quienes lo llevaron ante las autoridades locales para "juzgarlo" en el Salón de Actos del paraje y decidieron atarlo de manos, torturarlo, lapidarlo, sacrificarlo y finalmente fue sepultado en un lugar cercano.

Lorenzo López era miembro de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas "Nueva Esperanza" y, a pesar de que la versión oficial menciona que uno de los detenidos dice haberlo confundido con un "asaltante", la Barra de Abogados Cristianos cuenta los testimonios directos de su madre y de su hermano, quienes relataron las agresiones verbales de los católicos ese mismo día.

La organización de abogados cristianos solicita al Presidente Felipe Calderón que no se deje engañar por los funcionarios responsables de los Asuntos Religiosos en el país y le pide que visite los Estados que presentan violaciones, despojos, amenazas, robos, y otros delitos impunes en materia de Intolerancia Religiosa, entre los que destaca Chiapas.

Mantiene la Barra de Abogados su exigencia para la creación de una Fiscalía Especial dedicada a sancionar y prevenir los delitos relacionados con la religión. En lo que va del año, esta Barra tiene conocimiento de al menos 20 casos de Intolerancia Religiosa en contra de familias protestantes por parte de autoridades locales y católicos en esa entidad, sin que hasta el momento se haya resuelto ninguno. Las órdenes de aprehensión están archivadas y los daños causados en contra de nuestros hermanos no han sido reparados, a pesar de que existen denuncias penales al respecto.

ÚLTIMA HORA

Ya tras el cierre de esta edición, nos llega la noticia de que un grupo de católicos privó de su libertad la mañana del pasado 17 de junio a cuatro mujeres cristianas evangélicas en el poblado de San Antonio Venecia, municipio de Las Margaritas, Chiapas, cumpliendo sus amenazas, ya que les advirtieron que no asistieran a un taller sobre Libertad Religiosa que ae impartió en San Cristóbal de las Casas el fin de semana pasado.

En el transcurso del día, las mujeres fueron dejadas en libertad, pero los católicos, en complicidad con las autoridades locales, detuvieron a cinco cristianos evangélicos, amenazándolos de muerte y exigiéndoles el pago de 10 mil pesos a cada uno, "por cambiar de religión".

Las personas que están incomunicadas son: o Gonzalo Gómez Alfaro (

pastor de la Iglesia de Dios en la República Mexicana o Manuel Gómez Rodríguez (laico) o Ricardo Rodríguez Gómez (laico) o Humberto Rodríguez Gómez (laico) y o Armando Gómez Rodríguez (laico)

La Barra de Abogados Cristianos presentó ante la Procuraduría Estatal en Chiapas una denuncia de los hechos y acusó a quienes sean responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte, abuso de autoridad y los que resulten, según consta en la Averiguación Previa presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

En Hong Kong, La Biblia es acusada de ser un libro obsceno
26/06/07

Más de 1.000 personas enviaron mensajes al Organismo de Licencias Televisivas y Entretenimiento de Hong Kong (TELA por sus siglas en inglés) para quejarse de que el libro sagrado del cristianismo es indecente.

"Puedo confirmar que se recibieron quejas diciendo que la Biblia era obscena y ofendía el pudor de los lectores", dijo una portavoz de TELA. Según estas quejas, la Biblia está llena de escenas de violación e incesto, de bestialismo y sodomía.

Un sitio anónimo de la web (para los interesados http://www.truthbible.net) disparó la polémica diciendo que el contenido sexual de la Biblia era mucho más indecente que el de una encuesta sobre gustos sexuales publicada recientemente por un centro de prensa de una universidad china, clasificada como inmoral por el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong Kong.

La decisión de este tribunal desató un debate sobre libertad de expresión en la puritana y cerrada sociedad hongkonesa que ahora parece descubrir que, en realidad, el sexo está en todas partes, hasta en los libros sagrados.

De acuerdo con las leyes de Hong Kong, si un libro es clasificado como indecente, sólo lo podrán adquirir los mayores de 18 años y se pondrá a la venta envuelto con un faja que advierta sobre los daños que puede ocasionar para la salud de los menores de esa edad.

Hong Kong tiene leyes estrictas contra la literatura "indecente". TELA debe decidir todavía si la Biblia viola las draconianas leyes de obscenidad de Hong Kong.

Cabe decir que los representantes cristianos de Hong Kong dijeron en buena lógica que el hecho de que se mencionen ciertos actos -sexuales o de otro tipo- no quiere decir que se esté a favor del tema. "Si la Biblia habla de la violación, no quiere decir que esté alentándola. Es de sentido común. No creo que la gente apoye estas denuncias", dijo el pastor protestante Wong Chi-Wai.

¡Si Moisés, los profetas, David, Salomón y demás autores levantaran la cabeza!

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Amnistía Internacional denuncia la persecución contra un pastor protestante en Belorrusia.
26/06/07

Amnistía Internacional ha escrito al ministro del Interior y al procurador general bielorrusos para protestar por la decisión de expulsar a Jaroslaw Lukasik, pastor protestante y miembro de la Unión de Cristianos de la Fe Evangélica.

El 30 de mayo de 2007 fue declarado culpable de participar en "actividades religiosas ilegales", tras lo cual se dictó una orden de expulsión contra él, en virtud de la cual tenía ocho días para abandonar el país. También se le impuso una multa de valor equivalente a un mes de sueldo. Jaroslaw Lukasik es ciudadano polaco y reside en Bielorrusia desde 1999. Su esposa y sus tres hijos tienen nacionalidad bielorrusa.

Jaroslaw Lukasik fue detenido el 27 de mayo, cuando la policía irrumpió en casa del pastor Antoni Bokun, de la Iglesia Pentecostal de Juan el Bautista, en medio de un servicio religioso. Se presentaron cargos contra él por celebrar una reunión no aprobada.

La organización recuerda asimismo al gobierno las obligaciones que debe cumplir Bielorrusia como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), cuyos artículos garantizan el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la libertad de expresión, asociación y reunión.

La expulsión de Jaroslaw Lukasik forma parte de una campaña general de represión de las comunidades religiosas de Bielorrusa.

En Bielorrusia hace falta permiso oficial para celebrar servicios religiosos en edificios que no son de carácter religioso, pero a las comunidades que no tienen locales propios les resulta cada vez más difícil alquilarlos. Esta situación afecta en particular a grupos religiosos como los protestantes, que no tienen patrimonio religioso histórico.

Es bastante habitual que los propietarios de los edificios rescindan los contratos de alquiler a los protestantes poco después de que las autoridades hayan sido informadas. Debido a esta persecución constante, algunas comunidades religiosas han restringido e incluso dejado de realizar sus actividades religiosas

Fuente: AI. Redacción: ACPress.net

 

Un rumor incendia al Islam: «Es la hora del Tercer Templo de Jerusalén»
02/04/07

Se ha extendido por el mundo musulmán el rumor de que Israel pretende destruir la mezquita de Al Aqsa para erigir sobre el lugar el tercer Templo de Jerusalén, cuya construcción tendría un enorme significado para el pueblo judío. Tal es la situación de tensión, que afirman que si se reanudan las supuestas obras de mejora de accesos habrá tercera Intifada.

Tras varios días de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes, el primer ministro Edmund Olmert decidió suspender provisionalmente las obras de mejora de accesos a la mezquita de Al Aqsa. Con su decisión, pretendía evitar el derramamiento de sangre.

Su decisión la ha realizado pese que –como ha asegurado- las obras cuentan con todos los permisos oportunos. Este anuncio ha provocado los fuertes desaires y declaraciones de algunos rabinos y grupos ortodoxos judíos.

Así, por ejemplo, ha reaccionado Chaim Richman, el líder del llamado Instituto del Templo, quien en el año 2000 acudió a la explanada de las mezquitas en una visita que provocó la ira árabe, ya que afirmó durante la misma que era la hora de construir El Tercer Templo judío en Jerusalén.

Precisamente estas declaraciones suyas fueron las que desencadenaron la segunda Intifada, puesto que la hipotética construcción de dicho templo implicaría la destrucción de la mezquita de Al Aqsa. Para complicar más la situación, la mezquita de Al Aqsa está bajo control israelí desde la época de la Guerra de los Seis Días en 1967.

El Instituto del Templo logró colocar la primera piedra de la nueva construcción en julio del año 2000. Fue un hecho simbólico, pero la bendición que recibió por parte de Sharon y de algunos de los ministros más relevante ha generado la sensación de que se ocultan las verdaderas intenciones de la nueva obra. Esa sospecha es la que ha provocado la reacción del pueblo musulmán.

HISTORIA DEL TEMPLO DE JERUSALÉN

Nabucodonosor fue quien destruyó el primer Templo de Jerusalén, edificado en los tiempos de Salomón. Fue hace 2.700 años. Según la tradición, en sus entrañas se conservaba el arca de la alianza. Fue reconstruido, pero en el año 70 los romanos volvieron a reducir este segundo templo a cenizas, hasta no dejar piedra sobre piedra, cumpliendo la profecía de Jesús.

Desde entonces, erigir un nuevo templo (el que sería el tercero) ha sido el sueño de millones de judíos. Para ellos, su reconstrucción significaría que las profecías de los últimos tiempos se han cumplido, y que sería el momento de la llegada del Mesías (para ellos, la primera, puesto que no reconocen a Jesús como Mesías). Además, a nivel osicoplítico la construcción del templo determinaría para los judíos que llegaría por fin la escenografía del dominio israelí sobre Oriente Medio.

Fuente: Infordeus. Redacción: ACPress.net

 

Un juez británico cristiano, inhabilitado por no autorizar adopciones a parejas gays
02/04/07

Andrew McClintock fue forzado a dimitir de su cargo de juez de paz –responsable de autorizar la adopción de menores- debido a que según su creencia religiosa la adopción en parejas homosexuales es moralmente rechazable. Según la sentencia, la objeción de conciencia tiene que ser dejada a un lado en puestos de funcionarios públicos.

La Alianza Evangélica inglesa reaccionó a la decisión del Tribunal de Empleo de Sheffield, en el sentido de que su derecho a la libertad religiosa «había sido violado» por «obligarle a supervisar casos» que implican conceder la adopción de niños a parejas del mismo sexo.

El tribunal admitió que McClintock, de 63 años, que tiene un intachable currículum como Juez de Paz en Sheffield desde 1988, será consecuentemente inhabilitado de prestar sus servicios en el Panel de Familia, que decide casos que incluyen adopciones por parejas heterosexuales y homosexuales, dijo la Alianza Evangélica.

El jefe de Relaciones Públicas de la Alianza Evangélica inglesa, Don Horrocks, dijo que esta tendencia liberal que busca forzar la privatización de la fe y tolerar todo menos la creencia religiosa, necesita ser detenida antes de que la aportación cristiana sea cada vez más expulsada del foro de la vida pública.

Horrocks añadió que, de hecho, las agencias de adopción cristianas y otros trabajadores voluntarios movidos por motivos religiosos están desapareciendo de la escena pública.

Subrayó que mientras otros derechos pueden «manifestarse libremente» en la vida pública, hay evidencia de una agenda política para restringir y privatizar la libertad religiosa de un modo que mina la protección garantizada por el artículo nueve de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Fuente: EWTN. Redacción: ACPress.net

 

Decapitan a periodista por un artículo sobre Mahoma
08/10/06

El manuscrito, titulado ‘Lo desconocido en la vida del profeta’, fue redactado por el periodista Mohammed Taha y en él contaba la teoría de un historiador que asegura que el padre de Mahoma no se llamaba Abdallah sino Abdel Lat.

El comunicador, que hace un año fue acusado de blasfemia por su artículo, fue secuestrado el martes 5 de septiembre por la noche y, al día siguiente, apareció decapitado en los suburbios de Jartum.

Taha dirigía el periódico Al Wifaq y era miembro del movimiento de los Hermanos Musulmanes. En su artículo se refería a un manuscrito islámico, de hace cinco siglos, que plantearía algunas dudas acerca de la genealogía del profeta. El artículo ‘Lo desconocido en la vida del profeta’, habría sido escrito por el historiador musulmán Al-Maqrizi, y contaría que el padre de Mahoma no se llamaba Abdallah sino Abdel Lat, o “esclavo de Lat”, un ídolo de la era pre-islámica.

Tras la publicación del artículo, los imanes de Jartum organizaron varias concentraciones para exigir la muerte del periodista. Como consecuencia, su periódico estuvo suspendido durante dos meses y, aunque los cargos, que podrían haber implicado su ejecución bajo la ‘sharia’ fueron retirados, finalmente se ejecutó la condena sin que ninguna organización se haya responsabilizado.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el asesinato de Mohamed Taha. ‘Estamos horrorizados por esta crueldad y expresamos nuestra simpatía a la familia de Taha y sus colegas’, afirma la FIP en un comunicado.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

Militantes en Turquia asesinan a 3 trabajadores en casa editorial que distribuye Biblias...
18/04/07

Estambul, Turquia (AP) -Asaltadores amarraron a tres personas en una casa editora que distribuye biblias en Turquia y les cortaron las gargantas el pasado miercoles, agregando a una cadena de ataques que aparentemente esta dirigida  a la pequeña minoría cristiana en el pais. Los asesinatos ocurrieron en Malatya, una ciudad en la parte central de Turquia conocida como la cuna de nacionalistas Turcos.

El governador de Malatya Ibrahim Dasoz dijo que dos de las victimas en la casa editora Zirve fueron encontrados muertos y que la tercer victima aún con vida, murió despues de ser llevado al hospital. Todas las víctimas tenían sus gargantas cortadas y sus manos y pies atadas. Dasoz dijo que la policía detuvo a cuatro sospechosos y que estaban investigando a otro hombre que tenía heridas en la cabeza después de saltar de una de las ventanas de la casa editora y que podia estar envuelto en el ataque. Se reportó que estaba recibiendo atención medica por sus heridas.

La embajada alemana dijo que una de las victimas era alemán. "Estoy asombrado que un aleman estuviera entre las víctimas. Aunque las circunstancias exactas del crimen no se conocen todavia, Condeno fuertemente este brutal crimen" dijo El canciller Aleman  Eckart Cuntz en un comunicado. Otra de las victimas era de nacionalidad Turca, dijo Dasoz, pero que no podia confirmar la nacionalidad de la tercera victima. El gerente general de Zirve, Hamza Ozant dijo a la televisión CNN-Turquía que sus empleados habian sido recientemente amenazados. "Sabemos que habian estado recibiendo algunas amenazas" dijo, aunque no pudo decir quienes habian hecho las amenazas. La casa editora ha sido blanco de ataques en marchas de protesta por nacionalistas acusados de proselitismo en esta region predominantemente musulman, pero oficialmente un pais secular, reporto la agencia noticiosa Dogan.

Alcanzando apenas menos de un por ciento de los 70 millones de la populacion Turca, los Cristianos cada vez mas se han convertido en blancos en medio de un aumento de ataques y hostilidades contra los que no son musulmanes.

 

Fuente: Associated Press. (Calgary Sun)

 

Denuncian a la Junta de Extremadura por publicar imágenes pornográficas con Jesús….
02/04/07

 
España - Denuncian a la Junta de Extremadura por publicar imágenes pornográficas con Jesús y la Virgen María como protagonistas.
El PP ha denunciado la participación de la Junta de Extremadura en la publicación de un libro en el que aparecen imágenes "nauseabundas y escatológicas" de Jesucristo y la Virgen María en actitudes claramente ofensivas hacia el cristianismo y el sentimiento religioso. Además, este libro –de J.A.M. Montoya– está prologado por el consejero de Cultura del Gobierno extremeño y candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, que califica al autor como "uno de los representantes de mayor credibilidad artística". Los populares ya han pedido al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que repruebe "moral y políticamente" a Muñoz como máximo responsable de la publicación de dos obras en las que se recogen fotos "pornográficas" con imágenes religiosas.

El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que repruebe "moral y políticamente" a su consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como máximo responsable de la Editora Regional de Extremadura, que ha publicado dos obras en las que se recogen fotografías "pornográficas" protagonizadas por imágenes religiosas.

Para los populares, estas obras suponen "un atentado grave hacia la sensibilidad estética de casi todos los extremeños, con independencia de doctrina, elección de culto y preferencias religiosas". Monago mostró un original de la obra Sanctorvm, publicada en el año 2003 por la Editora Regional de Extremadura, del citado artista, y otra del mismo autor, titulada In Breeding. 1995-1998, que salió a la luz este último año y está editada por la Junta de Extremadura y cuenta además con un prólogo del propio consejero de Cultura.

Contra el sentimiento religioso

Las imágenes de J.A.M. Montoya están plasmadas en un libro subvencionado por la Junta de Extremadura y prologado por el consejero de Cultura del Gobierno extremeño y candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz. Muestran a Cristo y la Virgen María en actitudes claramente ofensivas con el sentimiento religioso cristiano.

El prólogo califica a la obra del fotógrafo como de "singular contenido" y afirma que su difusión responde al "compromiso de divulgación sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas". Además, describe al autor como "uno de los representantes de mayor trayectoria y credibilidad artística dentro y fuera de nuestros límites geográficos".

El PP señala en la denuncia que las fotografías son "absolutamente nauseabundas y escatológicas, al margen de creencias, libertad de expresión y creación" y explica que esta "expresión artística difundida desde la Junta de Extremadura y editada por la Editora Regional, dependiente de la Consejería de Cultura, con fondos públicos, supone una ofensa, un atentado grave hacia la sensibilidad ética y estética de casi todos los extremeños y también de casi todos los españoles con independencia de doctrinas, elección de culto y preferencias religiosas".

¿Colgaría una obra en su casa?

El comunicado del PP acaba haciéndose unas preguntas de las que espera respuesta: "¿Colgaría el Señor Rodríguez Ibarra algunas de estas expresiones artísticas en el salón de su casa o en la habitación de su hija? ¿Defenderá don Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, que se define como católico practicante, la chirriante modernidad del consejero de Cultura y aspirante a la alcaldía de Badajoz? ¿Se atreverían a propagar esta manifestación cultural con otros credos supuestamente menos tolerantes y permisivos?
La imágenes muestran a Jesucristo, a la Virgen María, al arcángel Gabriel totalmente desnudos, en posiciones absolutamente irreverentes de marcado carácter sexual y en actitudes claramente atentatorias contra la moralidad cristiana. Santos erectos o practicando sexo oral, la Virgen acunando a un cerdo, Jesucristo mostrando una ambigüedad sexual o heces sobre un cáliz son algunas de las instantáneas que la Junta promueve y difunde y que Libertad Digital no va a reproducir por el excesivo mal gusto de las imágenes.

Fuente: Libertad Digital.

 

Arrestados 22 misioneros cristianos en la India
02/04/07

 

La policía del estado meridional de Andrea Pradesh arrestó el pasado 20 de marzo a 22 misioneros cristianos, acusados de proselitismo y conversiones forzadas. Su “pecado” era convertir hacia Cristo a la población del distrito de Dharwad, según declaró la misma policía local.

El arresto se habría producido por la denuncia de los habitantes de la aldea de Bada, que acusan a los misioneros cristianos de haber distribuido hojas a favor del cristianismo y contra los dioses del hinduismo. La policía los arrestó y confiscó el material evangelístico en su posesión.

Los 22 misioneros acabaron ante el juez, que los ha acusado según los artículos 298 (declaraciones que hieren los sentimientos religiosos), 448 (violación de domicilio) y 504 (ofensas intencionadas con el fin de destruir la paz). Tras escuchar las acusaciones, fueron liberados bajo fianza.

Existen documentados antecedentes de represiones anticristianas en la zona. El 26 de febrero pasado, la Asociación Cristiana del distrito de Dharwad protestó contra la espiral de violencia que golpea a la minoría cristiana. Tras una marcha de protesta, los cristianos pidieron una intervención del Gobierno contra las "fuerzas fundamentalistas" que desde hace meses atacan a los cristianos.

Fuente: Zenit. Redacción: ACPress.net

 

Instituciones evangélicas mexicanas protestan a la Comisión de Derechos Humanos por persecucion.
02/04/07

 

Unos 50 dirigentes de organizaciones cristianas evangélicas presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal relacionada con al menos 100 casos documentados de intolerancia religiosa grave contra los protestantes realizados por las autoridades municipales y estatales del país.

Los reclamantes dialogaron con el representante de la CNDH, José Ramón Morales, quien se comprometió a crear brigadas para visitar los poblados donde se presentan esos casos de discriminación denunciados; y de los que la CNDH tiene ya constancia desde hace tiempo de lo que viene ocurriendo de manera repetida.

Encabezados por Alfonso Ferrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, y por el pastor evangélico Abner López Pérez, presidente de la Sociedad Bíblica de México, los religiosos reclamantes señalaron como presuntos responsables a alcaldes y diversos funcionarios de gobiernos estatales.

Al presentar la queja, los denunciantes expusieron que hay comunidades indígenas evangélicas a las que se les impide el acceso a programas federales de ayuda social, como los denominados Procampo y Oportunidades.

También hicieron públicas las agresiones físicas y verbales que sufren los integrantes de dichas comunidades protestantes por profesar una fe distinta a la católica, y los impedimentos para construir templos para vivir su fe de forma comunitaria y celebrar sus cultos religiosos, llegando en algunos casos a negarles el derecho a enterrar a sus muertos.

En respuesta a sus demandas, Morales señaló que el organismo defensor de los derechos humanos conoce esos problemas y su gravedad, y se comprometió a atender la problemática que se vive en esos lugares. José Ramón Morales indicó que la ley garantiza los derechos humanos, por lo que los mexicanos tienen derecho a asociarse y creer en lo que quieran sin temer represalias.

El presidente de la Sociedad Bíblica de México, Abner López Pérez, advirtió que el Estado mexicano tiene una deuda con el pueblo evangélico desde hace casi 10 años, es decir, desde el encarcelamiento de 80 creyentes inocentes acusados de los crímenes cometidos por presuntos desconocidos en Acteal, Chiapas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió ante representantes legales de grupos evangélicos a investigar las violaciones al derecho de culto y de libertad personal de creencia en que han incurrido comunidades y autoridades de al menos cinco entidades del país mexicano contra los cristianos protestante por profesar “una religión distinta a la de las mayorías”.

Fuente: El Porvenir, La Jornada. Redacción: ACPress.net

 

Los cristianos, la religión más perseguida en el mundo
20/02/07


Una reciente publicación de la agencia alemana Idea afirma que ninguna otra religión en el mundo afronta tanto sufrimiento como el cristianismo, ya que cerca del 90 por ciento de todos los mártires que mueren por sus convicciones son seguidores de Jesús.

Según la oficina de prensa alemana, se estima que anualmente 90 mil cristianos son asesinados. El informe Mártires 2006 sobre persecución dice que los cristianos sufren tres cuartas partes de todas las heridas inflingidas contra personas debido a sus convicciones religiosas.

El reporte agrega que de los más de 2 mil millones de cristianos en el mundo, cerca de un 10 por ciento es perseguido o desfavorecido intencionalmente por sus creencias.

En muchos países africanos y asiáticos los gobiernos apoyan a las religiones tradicionales como parte de una estrategia nacionalista. Ellos usan el sistema legal y la fuerza para intimidar y discriminar al cristianismo por considerarla una religión extranjera. Vietnam, Indonesia, India y Pakistán están entre los países donde esto ocurre.

El reportaje anual también muestra que la situación de los cristianos en Eritrea e Irak se ha deteriorado. En Irak los terroristas frecuentemente bombardean iglesias cristianas. De ahí que muchos cristianos iraquíes decidan salir del país.

Por ejemplo, en Eritrea unas 1.900 personas se encuentran en prisión debido a su fe, cerca del 90 por ciento de ellos son cristianos.

Hace un mes dos cristianos en capital de Amara fueron torturados hasta morir. Los autores del reportaje llamaron a los líderes cristianos y polñiticos de todo el mundo a respaldar a la Iglesia perseguida hasta donde sea posible.

En la ciudad de Assab la policía arrestó a 25 cristianos y los sometió a duras presiones para que renunciaran a sus creencias.

En el centro militar Sawa los comandantes hicieron un registro por sorpresa a los estudiantes militares. Encontraron 250 Biblias. Después de quemarlas, arrestaron a 35 de los jóvenes y ordenaron que recibieran un castigo militar severo que incluyó torturas físicas.

Fuente: Agencia Idea, GospelNoticias.Com. Redacción: ACPress.net

 

Ejecutan a cristiano en Corea del Norte
20/02/07

 

Gary Bishop, del Centro Mundial de Traducción Bíblica, recibió noticias terribles de su obra en ese país. "(Se trata de) un hombre conocido como evangelista. Probablemente no evangelizó a nadie más que a su familia pero fue aprehendido en posesión de dos de nuestros Nuevos Testamentos en coreano y fue ejecutado por ello".

Bishop dice que no hay muestras de que la persecución esté disminuyendo; no obstante, Dios sigue obrando.

"En respuesta a este gobierno tan opresor y a las injusticias humanas, la gente busca respuesta en otra fuente que no sea el gobierno. Creo que esto está despertando la capacidad de los creyentes en Corea del Norte de decir: 'nosotros tenemos otra respuesta. Hay algo más en que creer' ". [Tomado de Mission Network News, USA]

Fuente:  Noticia Cristiana.

 

Burna: No habrá hogar donde se practique la religión cristiana
20/02/07

 

Un informe aterrador ha sido preparado por Benedict Rogers para describir las tácticas usadas por el régimen militar en Burna para terminar con el cristianismo en la región. El mencionado informe lleva se titula «Llevando la Cruz: La campaña de restricción, discriminación y persecución del régimen militar contra los cristianos en Burma». Este informe comienza con la frase expuesta por voceros gubernamentales y en la que se expresa que «No habrá hogar donde se practique la religión cristiana»

"«Llevando la Cruz» tiene como objetivo poner ante los ojos del mundo las evidencias de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Burma y viene a ser el análisis más completo que se ha hecho en relación a las políticas militares contra cristianos y algunas etnias en Burma en donde según sus autores el régimen una ideología que hace eco a la mentalidad de Hitler y de los nazis.

Se denuncia que los ciudadanos que no se conforman con la versión budista y nacionalista del gobierno (y que incluso es una distorsión del budismo), están expuestos a severas consecuencias. Entre las medidas adoptadas se notan la dificultad para renovar los permisos en donde se encuentran las iglesias hasta el asesinato de pastores.

Fuente:  entreCristianos.com vía Noticia Cristiana.

 

El pastor Gnanaseelan, asesinado a tiros por la policía de Sri Lanka
20/02/07


El pastor Nallathamby Gnanaseelan de 38 años de edad y padre de cuatro niños, fue brutalmente asesinado a tiros por la policía estatal el pasado 13 de enero, cuando se desplazaba a su iglesia para dirigir una reunión de ayuno y oración.

Mientras se desangraba en la calle los agentes de policía le robaron su Biblia, el bolso, la tarjeta de identidad y su motocicleta, dejándolo tirado. Según decían los primeros informes de la policía, se sospechaba que el pastor llevaba explosivos pero luego se dijo que fue asesinado por no haber parado cuando la policía le dio el alto.

Todo apunta a que fue un asesinato intencionado y premeditado. El pastor era miembro de la Alianza Evangélica de pastores en Yafna y no estaba involucrado en actividades políticas o criminales. Su muerte es un caso entre los muchos que ocurren diariamente en el noroeste de Sri Lanka.

A menudo se reciben informes sobre ejecuciones sin juicios, personas que desaparecen, abusos por parte de grupos paramilitares y de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Fuente: NCEASL, ALC. Redacción: ACPress.net

 

Evangélicos de Chiapas piden frenar los ataques de católicos
20/02/07

 

Representantes de iglesias evangélicas en Chiapas pidieron al gobierno federal que detenga las expulsiones y violaciones a los derechos humanos contra sus feligreses por parte de católicos tradicionalistas.

El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, se deslindó de "los llamados católicos tradicionalistas, que no dependen de nuestra diócesis, que no toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que se rigen por sus propios acuerdos y tradiciones".

Acompañados por abogados y líderes religiosos de Chiapas y de otras partes del país, los evangélicos presentaron este miércoles en Tuxtla Gutiérrez un recuento de los actos de intolerancia religiosa en la entidad y de la ''pasividad del gobierno mexicano y de los gobiernos locales''.

Oscar Moha, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos en Chiapas, dijo tener al menos 200 denuncias ''que dan cuenta de la violación de los derechos más elementales de miembros de nuestras iglesias, desde amenazas, intimidación y robo hasta la expulsión de sus comunidades o la muerte''.

Consideró que autoridades locales y federales encubren el problema, lo atribuyen a ''usos y costumbres'' o de plano declaran inexistentes las agresiones, y advirtió que iniciarán ''acciones de resistencia civil'' si las autoridades se niegan a intervenir.

Fuente: Noticia Cristiana.

 

La silenciosa presión al cristianismo del Gobierno chino en Hong Kong
14/10/06


La persecución que viven las instituciones cristianas comenzó en 1997,  cuando la isla de Hong Kong dejó de ser colonia británica para convertirse en una región de administración especial de China. Aunque, desde ese momento, Hong Kong ha podido conservar el sistema económico capitalista que tenía en su época colonial, el Gobierno chino ha ido introduciendo diferentes leyes que obstaculizan la labor de la Iglesia.

El mayor atentado contra la libertad religiosa en Hong Kong es la ley de Educación aprobada en 2004. Así lo explica el último informe sobre libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Según esta norma, aquellas escuelas sostenidas económicamente por el Gobierno deben contar con un comité organizativo dependiente del Estado que cuenta con valores legales diferentes de los propios de cada institución educativa. Esta incursión del Estado es más grave si se tiene en cuenta que la mayoría y las más prestigiosas de las escuelas de Hong Kong son cristianas. Por esto, las diferentes Iglesias se han cerrado en banda y han decidido no acatar la ley.

 

Fuente: La Razon. Redacción: ACPress.net

 

Irán: denuncian el arresto de la hija de un pastor protestante iraní asesinado
14/10/06


Una hija del pastor protestante iraní Mehdi Dibaj, asesinado en 1994, y su pareja, ambos iraníes cristianos, han sido detenidos en el país y se desconoce su paradero, según denunció una asociación francesa de defensa de los cristianos en el mundo.

Fereshth Dibaj, de 28 años, y su marido, Reza Montazami, de 35, convertido al cristianismo hace quince, fueron detenidos por agentes de la policía secreta iraní en su domicilio de Machad, al noreste del país. Desde entonces, nada se sabe sobre su paradero ni pesa acusación alguna sobre ellos.

La pareja, que dirige una iglesia protestante en Machad, debía haberse presentado el pasado 28 de septiembre ante un Tribunal Revolucionario, como esperaban el juez y la familia de Montazami.

Convertido del islam al protestantismo, el pastor Mehdi Dibaj (padre de Fereshth Dibaj) fue asesinado en 1994, poco después de que la presión internacional le salvara de una condena a la horca impuesta por las autoridades iraníes tras haber pasado ocho años en prisión.

La 'Sharia' (ley islámica), vigente en Irán desde la Revolución de 1979, castiga con pena de muerte a los que abandonen esta religión.

'Portes Ouvertes' (Puertas Abiertas) denuncia un recrudecimiento en los últimos meses de los arrestos, interrogatorios, amenazas y malos tratos a los cristianos de Irán, tercer país del mundo en el que más se persigue a quienes profesan esta creencia, según la asociación.

En Irán comenzó una nueva oleada de persecución anti-cristiana tras la elección del ala dura conservadora del presidente Mahmud Ahmadineyad.

 

Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net.

 

 

Cristianos perseguidos en el Islam
08/10/06

 

Las persecuciones más sangrientas contra el cristianismo en 2.000 años fueron las del comunismo en el siglo XX: en cien años, el número de personas que perdieron la vida por su fe superó a todas las víctimas de los 19 siglos anteriores. Algo similar sucede con la libertad religiosa: el último siglo ha supuesto un paso atrás.

UNA SOMBRÍA REALIDAD

La vida de los cristianos en numerosos países musulmanes es penosa, con situaciones muy graves en Arabia Saudí, Sudán, Pakistán, Nigeria e Indonesia, mientras el panorama es cada vez más negro en Irak y Palestina, que sufre un tremendo éxodo forzado de católicos, hasta el punto de poner en peligro de desaparición comunidades cristianas fundadas por Jesucristo y que habían sobrevivido a 2.000 años de avatares históricos.

La persecución religiosa en países islámicos puede empeorar a veces por falta de denuncia exterior y otras por hacerlo de modo erróneo y contraproducente.

SIN DERECHOS HUMANOS

El resultado es que la hostilidad y el abuso contra los cristianos han aumentado en varios países musulmanes, que pisotean también los derechos humanos y políticos de sus «fieles», sobre todo de las mujeres, sin demostrar ningún interés en la más mínima apertura.

Bernardo Gremoli recuerda que sólo se puede celebrar la misa dentro de las embajadas y que los católicos no pueden rezar en grupos ni siquiera en sus propias casas, mientras la policía religiosa, la «mutawa», reprime obsesivamente la menor desviación de las normas. En otros países los encarcelan, y desfogan contra los «apóstatas» una ira desmesurada.

Además, la presión familiar y social contra los convertidos al cristianismo es inmensa no sólo en África y Asia, sino también en Europa, hasta el punto de que cada vez hay más «cristianos secretos» dentro de la Unión Europea. Son musulmanes convertidos que no lo revelan para evitar la condena al ostracismo, mientras que los cristianos europeos convertidos al Islam suelen llegar a ser miembros destacados de sus nuevas comunidades.

En todo caso, el número de víctimas mortales se eleva cada año a decenas de miles en todo el mundo. Y la situación de Darfur, donde Sudán lleva a cabo un genocidio, es uno de esos ejemplos.

 

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net
 

 

Cien mil cristianos en las prisiones de Corea
24/09/06

 

Según la ONU, el régimen comunista continúa sometiendo a los fieles crstianos a trabajos forzados, torturas, hambre y ejecuciones. Corea del Norte se ha convertido en el nuevo Auschwitz para los creyentes.

La alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosha denunciado que alrededor de cien mil cristianos se encuentran en la actualidad encarcelados en campos de trabajos forzados del país comunista, «sometidos al hambre, las torturas y las ejecuciones». Tanto ex funcionarios como prisioneros que han logrado escapar afirman que, en estas prisiones, los cristianos sufren peor trato que los que han cometido graves delitos.

LA ALARMA NO QUEDA AQUÍ

Desde que en 1953 se instaurara el régimen comunista en Corea del Norte, más de 300.000 cristianos han desaparecido y apenas quedan sacerdotes. Tampoco se tienen noticias del monseñor Francis Hong Yong-ho, último obispo de la capital de Corea de Norte, Pyongyang, ni de los cincuenta sacerdotes que estaban censados en su diócesis en 1962, fecha en la que se perdió el rastro de todos ellos.

CONTROL ESTALINISTA

Según el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo que cada año presenta el Departamento de Estado Americano, la situación de Corea del Norte es definida como «un régimen estalinista donde la libertad religiosa no existe y que pudiera tener el número más alto en el mundo de presos a causa de la religión». Y es que en Corea del Norte no está permitida ninguna presencia religiosa, ya sea budista o cristiana, ni tampoco cualquier práctica de actividad misionera. El único culto posible es el tributado a Kim Jong-il, comandante supremo del ejército y jefe de Estado. Cualquier organización religiosa o social debe inscribirse y ser controlada por el Partido Comunista porque, de lo contrario, se exponen a ser perseguidos y castigados con penas severas.

COPIANDO A CHINA

La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) estima que más de 500.000 ciudadanos se declaran cristianos, lo que supone un escaso dos por ciento de la población total, mayoritariamente agnóstica «por obligación».

El nivel de desnutrición -especialmente en los niños-, sigue siendo extremadamente alto y el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas alertó en 2005 de que más de seis millones de personas podían morir en el país si no se intervenía con ayudas humanitarias masivas urgentes.

Fuente: Acpress.net vía Noticia Cristiana.
 

 

Arrastran desde un autobús y apuñalan a un cristiano en la isla de Sulawesi
08/10/06
 

Decenas de militantes musulmanes arrastraron a un cristiano de un autobús en la isla indonesa de Sulawesi y, posteriormente, le apuñalaron en una nueva muestra de las tensas relaciones religiosas establecidas en las últimas semanas.

Según dijeron un testigo y una enfermera, los agresores escaparon del lugar del ataque -en la población de Poso, en la isla de Sulawesi-- después de que la Policía llegase a la escena.

Según el testigo, los radicales apuñalaron a la víctima en la espalda, por lo que debió ser hospitalizado, como aseguró una enfermera del Hospital de Poso.

 

Fuente: EP/AP. Redacción: ACPress.net

 

 

Un evangélico es detenido en Gales por distribuir folletos contra la práctica homosexual
24/09/06

 
El Director nacional de la organización evangélica Christian Voice (Voz cristiana), Stephen Green, fue detenido y acusado de "conducta y palabras amenazadoras, abusivas y ofensivas", por distribuir en el Festival homosexual de Mardi Gras folletos con pasajes bíblicos que condenan la práctica homosexual.
Green, de 55 años fue acusado por distribuir el folleto titulado "Amor del mismo sexo - relación sexual del mismo sexo: ¿Qué dice la Biblia?".


Un portavoz de la policía local admitió que el líder evangélico había sido detenido porque los folletos contenían pasajes bíblicos condenando las relaciones homosexuales, lo cual desagradó a la Unidad de Apoyo a las minorías de Gales.
Por su parte, Stephen Green señaló que está sorprendido de que la policía galesa cuente con una unidad especial dedicada a silenciar a aquellos que no concuerden con la práctica homosexual. Green, que no cuenta con ningún “antecedente” de mala conducta ni de violencia o agresividad, fue interrogado largamente por la policía y finalmente apresado.
Representantes de las iglesias evangélicas en Inglaterra han condenado la detención y prisión de Green como un atentado contra la libertad de expresión y contra la libertad religiosa. Green permanecerá detenido aguardando el juicio que tendrá lugar el 28 de septiembre.

 

Fuente: NT. Redacción: ACPress.net

 

 

Cuatro pastores protestantes condenados a trabajos forzados en China
24/09/06

 

Cuatro pastores protestantes han sido condenados a trabajos forzados en el suroeste de China. Se trata de cuatro dirigentes de la Iglesia cristiana Protestante que sufrirán una condena de dos años en un campo especial, según informó China Aid Association, un grupo cristiano con sede en Estados Unidos.

Los cuatro fueron condenados a "reeducación a través del trabajo" a finales del pasado mes de julio, una mes después de ser detenidos en Langzhong, una ciudad al suroeste de China.

La ley china permite mantener a los detenidos hasta tres años en campos de trabajo sin cargos, como parte de un sistema que pretende transformar pequeños criminales en ciudadanos ejemplares. Sus críticos opinan que se emplea de fporma inadecuada para silenciar a la disidencia.

China Aid Association identifica a los cuatro condenados como Li Ming, Wang Yuan, Li Mingbo, y Jin Jirong, pastores de la Alianza de la Iglesia Doméstica China, que agrupa a iglesias toleradas (aunque ilegales) de todo el país.

Todos ellos fueron detenidos mientras pedían a las autoridades que soltaran a catorce fieles evangélicos que habían sido detenidos cuando asistían al servicio religioso de una iglesia no legalizada.

En China se permite el culto en iglesias registradas oficialmente por el Partido, pero la justicia es muy rigurosa con los grupos no oficiales.

A pesar de ello, millones de chinos se arriesgan al acoso y a la detención practicando su culto de manera independiente, a menudo en casas particulares.

 

Fuente: Acpress.net vía Noticia Cristiana.

 

 

 

Directivos de la BBC admiten discriminar a los cristianos y favorecer al islam

y a los gays
11/11/06

En una reunión secreta de directivos de la BBC, la televisión pública británica y contando con la anfitriona, entrevistadora y veterana periodista televisiva Sue Lawley, admitieron que la BBC tiene prejuicios contra el cristianismo, exceso de respeto a todo lo islámico, abusa de lo políticamente correcto y milita en la ideología multiculturalista.

O dicho de otra forma, la TV que pagan los ingleses con sus impuestos no es neutral.

Los ejecutivos de la BBC admitieron que la corporación está dominada por homosexuales y gente de minorías étnicas, que deliberadamente promueven el multiculturalismo, que es anti-EEUU, anti-gente del campo y más sensible a los sentimientos de los musulmanes que a los de los cristianos.

Un veterano ejecutivo de cadena televisiva reconoció que han ido demasiado lejos en la dirección de lo políticamente correcto, pero mucho de ello está tan profundamente incrustado en la cultura de la BBC que es muy difícil cambiarlo.

LA PRUEBA DEL CÓMICO GROSERO

La BBC tiene un programa llamado Room 101 al que acuden famosos a los que se les invita a tirar a una papelera aquello que odian. "¿Qué pasaría si invitásemos a Sacha Baron Cohen a este programa y arrojase a la papelera algo de comida judía kosher, al Arzobispo de Canterbury, una Biblia y el Corán?", se le preguntó a los directivos en esta reunión.

Casi todos en la reunión -incluyendo al responsable de este programa, Alan Yentob, que también es jefe de dramatizaciones de la cadena- estuvieron de acuerdo: el humorista podía arrojar lo que quisiese, excepto el Corán, porque eso puede ofender a los musulmanes.

También se plantearon: "¿si Osama Bin Ladin se nos ofreciese para una entrevista, deberíamos acudir, ser una plataforma para difundir sus ideas?" La mayoría decidió que sí.

El analista político Andrew Marr no está sorprendido por estas filtraciones de la reunión de directivos, ya que la BBC es una organización urbana con fondos públicos y una cantidad anormalmente grande de jóvenes, minorías étnicas y gays. Tiene un prejuicio pro-liberal, no un prejuicio de partido. Es un prejuicio liberal cultural.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

 

EEUU: restringen la difusión de una película cristiana por ser ‘muy religiosa’
15/06/06


La Motion Picture Association of America sorprendió a los productores de una película que narra la historia de un equipo escolar de fútbol americano que siempre pierde y empieza a ganar luego de la conversión de su entrenador, por no permitir que la cinta sea vista por los menores de 13 años que no estén acompañados por un adulto, alegando que es "demasiado" religiosa.

El reverendo Alex Kendrick, director y protagonista de "Facing the Giants" (Enfrentando a los gigantes), comentó que el film será distribuido en 400 cines y lamentó la calificación otorgada por la asociación con el criterio expreso de ser "demasiado" religiosa.

Kendrick manifestó que nunca antes había escuchado tal criterio y lamentó cómo han cambiado las cosas. Indicó asimismo que la película costó 100 mil dólares y que el equipo de producción y los actores son miembros de su iglesia protestante ubicada en Georgia.

Fuente: ACI. Redacción: ACPress.net

 

 

Roban Iglesia evangélica y apuñalan al Pastor
11/11/06
Un pastor evangélico fue atacado a puñaladas dentro de su iglesia, luego de que tres delincuentes armados con “facas”, ingresaran por la puerta principal a las patadas, exigiendo dinero.

El incidente ocurrió ayer a las 5 de la madrugada, en una casa al costado de la Iglesia Evangélica Pentecostal “Estrella de Oriente”, ubicada por calle Tolosa al 4400, en el barrio Canal 13, donde se encontraban durmiendo Raúl Valenzuela pastor del templo y su esposa Susana, a quienes un tremendo golpe los despertó exaltados.

Mientas Valenzuela se dirigió a ver que sucedía, le pidió a su mujer que se quedara escondida, ya que supuso que podrían ser delincuentes. Susana, relató, “dieron varias patadas a la puerta principal e ingresaron como sin nada. Eran las 5 de la madrugada, nos tomaron por sorpresa”, dijo todavía consternada por la situación que le tocó vivir.

“Desde la pieza podía escuchar los gritos de los ladrones que le pedía dinero, pero nosotros no tenemos dinero acá”. Seguramente los malvivientes pensaron que la pareja, tenía consigo una fuerte suma, ya que está en pleno proceso de construcción su templo del barrio Canal 13.

No duró mucho, pero lo suficiente para que los tres individuos atacaran a puñaladas a Valenzuela, dejándolo mal herido.

“Le dieron un puntazo, cerca de la boca del estómago, urgente llamamos a la Policía y a una ambulancia, que demoró un buen rato antes de llegar hasta la iglesia”.
La mujer, aseguró no saber quiénes atacaron a tu esposo, no sabe si son jóvenes o personas mayores, lo que si sorprendió a todos en el barrio es la libertad y la impunidad con la que los malvivientes ingresaron a una iglesia exigiendo dinero y al no conseguirlo atacaron a su ministro, logrando escapar tan tranquilamente como llegaron.

Valenzuela fue derivado de urgencia hacia el Hospital Llano, donde quedó internado en el área de Emergencia, aunque ayer por la tarde evolucionaba favorablemente. “No llegaron a introducirle el puñal, el corte si bien fue profundo, no comprometió ningún órgano vital y está mucho mejor”, concluyó Susana.

Algunos de los feligreses que estaban en el templo, manifestaron desconocer que buscaban en verdad los malvivientes, ya que dinero no hay en ese lugar, mucho menos objetos de valor.

“Esto es una iglesia que recién se está instalando y estamos intentando levantar este templo con mucho esfuerzo, con la colaboración de todos los fieles”, contó uno de ellos.

La investigación del caso está en manos de la comisaría Undécima y los policías buscan a tres posibles sospechosos, con las características físicas aportadas por la víctima, aunque hasta el momento, no existen pistas firmes sobre los posibles atacantes.

Fuente: Corrientes Noticias vía Noticia Cristiana.

 

 

Asesinan a dos pastores de la Iglesia Luterana salvadoreña
11/11/06


Un pastor luterano Francisco Carrillo y su esposa, también pastora, Mª Jesús de Carrillo, fueron acribillados a balazos, cuando salían de dar el culto luterano de la Iglesia Montes de Pensbert en la colonia Independencia, del Municipio de Jayaque, en el central departamento de La Libertad.

El Obispo, Medardo Gómez, a la hora de informar del suceso a la red nacional pastoral, expresó dolor y pidió se levante una jornada de oración nacional en la red de Iglesias Luteranas, asimismo, pedirá a las autoridades competentes una investigación profunda del caso.

El matrimonio Carrillo, atendían 2 iglesias del municipio de Jayaque.

Según indagaciones, 3 sujetos de apariencia joven, que luego se dieron a la fuga, se acercaron a los pastores efectuándoles varios disparos, dejándolos en el instante sin vida.

Una nota emitida desde la oficina del Obispo y firmada por la reverenda Cecilia Alfaro, informó que el 5 de noviembre, fecha en que se celebra el primer grito de independencia en El Salvador, los cuerpos de los esposos Carrillo serían trasladados hacia la ciudad de Jayaque para recibir el homenaje póstumo y el acompañamiento de su iglesia y pueblo jayaquense en la velación y la sepultura.

La carta emitida pide solidaridad y oraciones para con la familia y red nacional de pastores y pastoras que realizan su labor profética bajo fuego. El Obispo no sólo sufre el dolor de la pérdida, sino que además esta muy preocupado por toda la iglesia, ya que la situación nacional muestra un panorama muy desalentador.

Más de un sacerdote católico ha perdido la vida en las mismas circunstancias que Francisco y Jesús, pero también hay varios con amenazas de muerte.

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net

 

 

Cristianos del sur de la India padecen denuncias, incendios y ataques violentos
17/12/06


Cuatro acciones de extremistas hindúes contra los cristianos, incluyendo el incendio de una iglesia, acontecieron recientemente en Andhra Pradesh, mientras que en el estado vecino de Kerala fueron atacados cuatro pastores protestantes.

Los organizadores de una reunión de oración en la ciudad de Vishakhapatnam en Andhra Pradesh la suspendieron después de que un líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP o Concilio Hindú Mundial) presentó una denuncia a la policía contra ellos por predicar el Evangelio.

El 17 de noviembre, extremistas hindúes incendiaron una iglesia en la aldea de Dubbaka en el distrito de Nizamabad, y una pandilla de similar características a la anterior atacó una escuela católica en el mismo distrito el 16 de noviembre.

El 3 de noviembre, extremistas hindúes atacaron a un pastor evangélico de una iglesia independiente en la aldea de Nachupally, también en el mismo distrito.

El mismo día extremistas hindúes golpearon a cuatro pastores de una iglesia de las Asambleas de Dios en el distrito de Alapuzha, estado de Kerala. Los cuatro fueron hospitalizados en un hospital gubernamental en Harripad.

Fuente: Compass Direct. Redacción: ACPress.net

 

 

Fundamentalistas budistas atacan una iglesia pentecostal y exigen que cesen los programas…
17/12/06

 

Fundamentalistas budistas atacan una iglesia pentecostal y exigen que cesen los programas cristianos de Navidad en Sri Lanka

En un ambiente de cada vez mayor impunidad, y mientras Sri Lanka va cayendo en una guerra civil, militantes budistas han continuado su campaña contra el cristianismo, atacando iglesias y amenazando a escuelas cristianas.

Los cristianos en Sri Lanka están pidiendo ayuda de la comunidad internacional después de un rápido y marcado deterioro del orden y los derechos más básicos en las últimas semanas.

Esta petición de ayuda ha sido mayor después de un ataque el pasado 8 de noviembre 8 por parte de las fuerzas armadas de Sri Lanka contra los refugiados albergados en una escuela protestante en Kathiraveli, un pueblo en la costa del distrito oriental de Batticaloa.

A esto se añade que las escuelas protestantes y católico-romanas dentro y alrededor de Colombo han recibido cartas exigiéndoles que suspendan todas sus actividades y programas navideños.

No es una fanfarronería: una muchedumbre de aproximadamente 50 personas encabezada por cuatro monjes budistas llegaron gasta una iglesia de las Asambleas de Dios en Yakkala, Gampaha, y obligaron al pastor a que cerrase el culto que se llevaba a cabo, amenazándole si se atrevía a realizar una nueva actividad religiosa en el futuro.

Fuente: Compass Direct. Redacción: ACPress.net

 

China: seis cristianos protestantes serán juzgados por obstaculizar la destrucción de su templo.

07/01/07

La justicia china procesará a seis cristianos que participaron el pasado julio en los enfrentamientos entre cristianos y policías tras la demolición de una iglesia protestante que, según las autoridades, era ilegal.

Un funcionario de la oficina de propaganda del municipio de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, declaró que estas 6 personas fueron arrestadas porque se trataba de un edificio ilegal y, segundo, porque intentaron obstaculizar el derribo.

LA DESTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

En la tarde del 29 de Julio, un gran edificio de una iglesia domiciliaria que estaba en construcción fue destruido y muchos cristianos fueron arrestados y heridos durante la confrontación. El edificio de la iglesia domiciliaria estaba siendo construido en la población Che Lu Wan, en el pueblo de Dangshan, distrito Xiaoshan, ciudad Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Varios miles de policías anti disturbio, policías militares y trabajadores del gobierno junto con cientos de vehículos militares arribaron y rodearon la construcción de la iglesia. Alrededor de diez mil cristianos evangélicos de la Iglesia domiciliaria llegaron rápidamente a la escena para protestar por la demolición.

El suceso se desencadenó cuando unos 6.000 cristianos, de confesión protestante, se congregaron en el templo, en el distrito de Xiaoshan, y algunos intentaron frenar la demolición en un área en la que se planificaba edificar un centro comercial.

Testigos oculares informaron que la policía utilizó bastones de choque eléctrico y escudos anti disturbios para dispersar a los cristianos, que fueron golpeados y algunos arrestados. Según organizaciones de los derechos humanos, la protesta desencadenó en enfrentamientos en los que participaron 3.000 cristianos y medio millar de policías armados, que dejaron a varias personas heridas.

XIAOSHAN

En Xiaoshan viven unos 80.000 cristianos, según datos publicados por la agencia estatal de noticias 'Xinhua'.

La iglesia oficial protestante cuenta con 16 millones de seguidores en China. Representantes de entidades politicas y religiosas como el jefe de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, expresan en sus visitas a China su preocupación por el acoso contra los cristianos.

MÁS INFORMACIÓN

Puede leer la noticia del derribo de la iglesia AQUÍ (Detenido en China un periodista por denunciar represión contra los cristianos).

Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

 

Los musulmanes defienden que haya belenes en los colegios
07/01/07

 

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas se desvinculó esta pasada semana de la polémica por la supresión de los tradicionales belenes en los colegios públicos y su portavoz, Javier Isla, recomendó que se deje disfrutar a los niños durante estos días de Navidad sin que los adultos entren en polémicas sobre estos hechos “ridículos”.

El portavoz de la La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Javier Isla, comentó que “bienvenidos” los belenes si gustan a los niños, y se mostró contrario a retirarlos de los espacios públicos, en este caso colegios, por una supuesta ofensa a alumnos de otras confesiones.

“Si en una clase de 30 alumnos, cuatro son musulmanes, pues ya será su familia quien se encargue de explicarles los preceptos de su confesión pero siempre respetando las restantes, porque lo importante de la religión es que se aprenda a diferenciar el bien del mal”, expuso.

Para Isla, los belenes “son una tradición española de muchos siglos y no voy a venir de fuera a quitarlos; España es un país mayoritariamente católico y hay que respetar sus tradiciones”. Por todo ello, Isla subrayó que “en esta guerra los musulmanes no tenemos nada que ver, ningún padre musulmán ha pedido que se retiren belenes y por nuestra parte estamos encantados de que se instalen si a los niños les hace ilusión”.

En España, Zaragoza, Mijas (Málaga) y Cartagena (Murcia) han presenciado polémicas en torno a la instalación de belenes en colegios públicos. Asimismo, la prensa italiana se ha hecho eco estos días de algunas manifestaciones sobre la idea de que los signos cristianos de la Navidad deben ser retirados porque pueden ofender a los musulmanes. También los padres de un colegio de Cartagena obligaron al director del centro a que se expusiera un belén, ya que el responsable del centro público no quería instalarlo para no “molestar” a los estudiantes magrebíes.

Fuente: D. Las Provincias. Redacción: ACPress.net
 

Asesinan a otro líder evangélico en Irak: seis secuestros de cristianos - con dos asesinatos
07/01/07

 
Se ha confirmado el asesinato de un responsable de los cristianos evangélicos en Mosul (Irak) que había sido secuestrado, el segundo asesinato de religiosos cristianos en dos meses. Se trata del diácono de la «National Protestant Evangelical Church» -la iglesia presbiteriana más antigua del país, fundada en 1840-, Monther Saqa, de 69 años.
Se sigue sin noticias, además, del sacerdote caldeo secuestrado en Bagdad el lunes pasado.

UNA BALA EN LA CABEZA

Secuestrado el 26 de noviembre, Saqa fue hallado con una bala en la cabeza a los cuatro días. Los secuestradores habían pedido un rescate de un millón de dólares, añadiendo amenazas del tipo: «Mataremos a todos los cristianos empezando por él».

Las instituciones protestantes estaban dispuestos a negociar con los secuestradores e intentar dar la suma pedida; pero a pesar de ello, han encontrado su cadáver. El asesinato aterroriza a todos los cristianos en Irak, sean o no evangélicos.

Mientras, en Bagdad –la ciudad donde también el nivel de inseguridad para los cristianos es muy elevado- la comunidad caldea esperan aún noticias del padre Sami Al-Rais, rector del seminario mayor caldeo en Al Dora, párroco de la anexa iglesia de San Pedro y San Pablo y profesor de Moral en el «Babel College» -que dirige la Iglesia católica en Bagdad (única Universidad Teológica Cristiana en el país)-.

El secuestro del sacerdote caldeo, es el quinto que registra la capital irakí contra esta comunidad religiosa desde el pasado julio.

REFUGIADOS EN TURQUÍA

Muchos cristianos se vieron obligados a salir de Irak hace un tiempo y no pueden ahora regresar a su patria, donde además, encontrarían otras personas ocupando sus casas y labrando sus campos.

PERSECUCIÓN CONTRA LAS MINORÍAS CRISTIANAS

Según la asociación de defensa de derechos religiosos Middle East Concern (MEC), muchas familias cristianas siguen emigrando de Bagdad y la región de Mosul debido a los numerosos ataques contra ellos y sus lugares de culto perpetrados en septiembre y octubre.

El 17 de septiembre, una monja italiana, que trabajaba como voluntaria en un hospital de Mogadiscio, fue asesinada a balazos por hombres armados en la capital de Somalia. El crimen estuvo directamente vinculado a las recientes declaraciones del Papa sobre el Islam: una fuente del movimiento islamista somalí lo reconoció.

Pocos días después, tres condenados por liderar los enfrentamientos de un grupo cristiano contra musulmanes en las Islas Celebes hace cinco años, que esperaban una revisión de su proceso desde hace meses a petición de numerosos grupos de defensa de los derechos humanos, fueron ejecutados en lugar secreto.

Todavía en gran parte del mundo musulmán la gente está obligada a creer en Mahoma bajo pena de muerte. Entre los países con 'sharia' vigente están, además de Afganistán, Sudán, Arabia Saudí, el norte de Nigeria, y gran parte de Somalia.

Fuente: Infordeus. Redacción: ACPress.net

 

 
 

 

Ministerio Latino por Cristo
E-mail:
mlc1@shaw.ca
Calgary
Alberta - Canada

 Ministerio Latino por Cristo